Versátil

Versatil

Versátil es todo aquello que es variable, cambiable, inestable, cambiante, polivalente. Es lo que se transforma con mucha facilidad, que tiende a cambiar o ser objeto de cambios. Procede del latín ‘versatilis’.

Versátil es un adjetivo de dos géneros que califica a aquella persona que tiene habilidades para aprender o alcanzar muchos logros. Es esa persona que tiene cualidades variadas y numerosas a un determinado género de actividad o de una manera generalizada. Un artista versátil es aquel que realiza diversas actividades en su área, ecléctico.

Los individuos versátiles tienen facilidad para acomodar o adaptarse frente a nuevas circunstancias.

Versátil es todavía algo que tiene buena agilidad, que se mueve con mucha facilidad. Por ejemplo: el guepardo es un animal muy versátil.

Un ejemplo de material versátil es el policloruro de vinilo (PVC), que se utiliza para la fabricación de numerosos productos, entre ellos, juguetes, productos para la industria farmacéutica como mangueras para serología, bolsas para la sangre; es también usado para la fabricación de tuberías, cables, películas protectoras de alimentos, botellas de agua, entre otros.

Otro material versátil es la madera, un recurso económico, encontrado en la naturaleza, que puede ser utilizado para la producción de un gran número de bienes materiales.

En botánica, versátil es una antena que estando presa apenas para un punto dorsal, oscila en todo momento, incluso en la más leve brisa, como por ejemplo en las gramíneas.