Escuelapedia.com Ciencias Ventajas y desventajas en el uso de la energía nuclear

Ventajas y desventajas en el uso de la energía nuclear

El uso de la energía nuclear es un tema muy controvertido y provoca debates y divisiones. Hay quienes propugnan el uso de este tipo de energía, porque presenta ciertas ventajas; veamos tres de ellas:

• La contaminación del aire es mucho menor que en las plantas donde se produce la electricidad de los combustibles fósiles (petróleo).
  • La energía nuclear genera menos contaminación del aire.
  • Muchos países europeos cubren pequeños territorios que no disponen de los recursos hídricos que permitan generar suficiente electricidad para satisfacer sus demandas. La instalación de plantas de energía termonucleares es una posibilidad para solucionar ese problema.

Hay un enorme potencial energético. Para tenerse una idea, apenas dos pequeñas partículas de uranio pueden suplir la energía eléctrica de una residencia media por un mes. Una barra de combustible contiene 400 pastillas de uranio con potencial energético para abastecer la demanda de una ciudad con 20.000 personas durante 24 horas.

Sin embargo, el uso de la energía de las fisiones nucleares debe ser bien evaluado, pues también hay desventajas. Observa las principales:

La probabilidad de un accidente nuclear es muy pequeña, pero existe, como se muestra en el caso del accidente de Chernóbil. Un accidente podría causar la contaminación de grandes áreas, que se convertirían en inhabitables durante largos periodos de tiempo; plantearía la contaminación de ríos, lagos, suelos y aguas subterráneas; causaría la muerte de muchas personas, animales y plantas; y ocasionaría alteraciones genéticas.

Consecuencias de un accidente nuclear

La cantidad de residuos nucleares, también llamado de basura atómica, generado en esas centrales nucleares es muy grande. Ese es un gran problema, pero, para entenderlo, tenemos que ver primero qué es basura atómica. En realidad, ella no es constituida solamente del material radioactivo que no es más útil para ser usado como combustible, pero que abarca todo residuo resultante de la utilización de elementos y sustancias químicas radioactivas, todo lo que entró en contacto con el material radioactivo: residuos de explotación minera, preparación de productos químicos radioactivos o cañería por donde pasaron, las vestimentas moderadamente impregnadas de radioactividad usadas por los trabajadores, etc.

Estos residuos nucleares son altamente radiactivos y deben ser aislados del medio ambiente durante centenas de años para su inactivación. En algunas regiones de los Estados Unidos, país que posee actualmente la mayor cantidad de reactores nucleares en el mundo (más de un centenar), el descarte de la basura atómica es hecho a través de su embalaje en tambores de hierro, que son recubiertos por una capa de concreto y lanzados en minas abandonadas o en sitios geológicos adecuados.

Ya Francia, segundo lugar en el uso de la energía nuclear en el mundo, con más de 50 reactores, y que deriva 77,4% de su energía eléctrica de esa fuente, reprocesa el material fisionable. El uranio y el plutonio que todavía no sufrieron fisión son separados y utilizados nuevamente. Lo restante del material es incorporado a un vidrio de borosilicato, que posee la capacidad de absorber neutrones. Ese vidrio radioactivo es acondicionado en contenedores y almacenado en silos construidos para abrigar material radioactivo durante, como mínimo, 1.000 años.

El agua utilizada para enfriar el vapor regresa a su fuente natural de abastecimiento, como ríos, lagos y mar. Aunque, ella regresa con una temperatura más elevada, lo que puede ocasionar contaminación térmica, una vez que disminuye la solubilidad de oxígeno en el agua, comprometiendo la vida de esos ecosistemas.

Como puedes ver, por los factores presentados en este texto, el debate sobre el uso de la energía nuclear implica aspectos económicos, políticos y ambientales. Puesto que todos participan, es muy importante que sigamos investigando este tema, porque el ideal sería que toda la sociedad se posicionase de forma coherente frente a esa cuestión.