Escuelapedia.com Ciencias Venas del cuerpo humano

Venas del cuerpo humano

Las venas del cuerpo humano son vasos sanguíneos que forman parte del sistema circulatorio del cuerpo y se ramifican por todo el cuerpo. La función principal de las venas es llevar la sangre, pobre en oxígeno y repleto de residuos, de los capilares para el corazón. Tengamos en cuenta que los tipos de vasos sanguíneos son clasificados en: arterias, venas y capilares sanguíneos.

Sangre venosa y sangre arterial

La sangre venosa, es aquella rica en dióxido de carbono, es decir, es pobre en oxígeno una vez que circula desde las vías sistemáticas y árbol arterial pulmonar hasta el corazón. A su vez, la sangre arterial, rica en oxígeno, circula por las venas pulmonares y arterias sistémicas, transportando la sangre para fuera del corazón.

Estructura de las venas

Las venas son tubos formados por las válvulas venosas que impiden el reflujo de sangre. Tienen tres capas de pared llamadas: túnica íntima (tejido conjuntivo), túnica media (tejido muscular y tejido elástico) y túnica adventicia (tejido conjuntivo flexible).

Principales venas del cuerpo humano

• Venas pulmonares: estas venas son responsables de tomar la sangre rica en oxígeno desde los pulmones al atrio izquierdo del corazón.
  • Vena cava: las venas cavas (superior e inferior) son responsables de tomar la sangre desoxigenada (rica en dióxido de carbono) del cuerpo al atrio derecho del corazón. La vena cava superior lleva la sangre de la parte inferior del cuerpo, mientras que la vena cava inferior lleva la sangre de la parte superior del cuerpo, o más bien, de la cabeza y de los miembros superiores.
  • Vena yugular: esta vena se encuentra en el cuello y su función es la de transportar la sangre desoxigenada (rica en dióxido de carbono y baja en oxígeno) del cráneo para las partes del cuerpo.
  • Vena safena: principales venas del sistema venoso, las venas safenas son responsables de transportar la sangre de arriba a abajo.

Enfermedades relacionadas con las venas

Varices

Las venas varicosas o varices son venas dilatadas que aparecen en las extremidades inferiores. Su aparición causa dolor, hinchazón, deformidad y pérdida de la sensibilidad. Si bien es más común en las mujeres, los hombres también tienen venas varicosas. Por otro lado, las úlceras varicosas se caracterizan por la acumulación de sangre venosa, la falta de oxígeno, y el aumento de la acumulación de presión de toxinas.

Flebitis

La flebitis, también llamado trombosis venosa, se caracteriza por la inflamación que se produce en la pared de la vena, causando hinchazón, dolor y una sensación de pesadez en las piernas. Tengamos en cuenta que hay dos tipos de flebitis, a saber: una flebitis superficial, que se caracteriza por venas visibles; y la flebitis profunda, caracterizada por venas más profundas.

Curiosidades

• El estudio de las venas y el tratamiento de los vasos sanguíneos es llamado de flebología.
  • Las venas tienen paredes más delgadas que las arterias en la medida en que sufren menos presión.
  • El diámetro de las venas puede variar, siendo algunas de menos de 1 mm (venas finas) y pudiendo otras alcanzar hasta 10 mm (venas gruesas).