Escuelapedia.com Historia Vasallos y siervos

Vasallos y siervos

Vasallos

Cuando se habla de los cimientos de la sociedad feudal, siempre nos acostumbramos a pensar en la vida dolorosa experimentada por los siervos en el interior de los feudos. Sin lugar a dudas, eso representaba el estilo de vida de la población feudal, quienes sostenían la producción de riquezas en una época en la que el poder se medía en territorios. Sin embargo, sería poco preciso concluir que todos aquellos desprovistos de tierras o no integrasen la Iglesia necesariamente estarían condenados al cotidiano servil.

A pesar de la clara quietud de la sociedad feudal, podemos destacar la presencia de otra clase de trabajadores que no fueron totalmente vinculados a la condición de siervo. Los llamados vasallos ascendieron a una parte de los campesinos que trabajaron en las propiedades, pero no tenían la obligación de instalarse definitivamente en la propiedad, pues eran hombres libres. Por lo tanto, un vasallo podía trabajar para diferentes señores feudales durante toda su existencia.

Al parecer, esta condición de libertad nos daría la impresión de que los vasallos eran una clase social intermedia en el mundo feudal. Sin embargo, debemos recordar que el vasallo estaba sujeto a los mismos impuestos que se impusieron a los miembros de servidumbre. Por lo tanto, se concluye que el vasallo sólo estableció una pequeña variante relaciones serviles. Comparativamente, la disponibilidad de tierras en la relación servil incluso podría ser más segura y más interesante para el agricultor.

Además, en muy pocos casos, se observó la existencia de esclavos en el interior de los feudos. La débil presencia de esta relación de trabajo está estrechamente vinculada al proceso de desintegración del Imperio Romano, donde vemos que la esclavitud perdió su relevancia social y sus justificaciones económicas. En general, esta población esclava pequeña no tenía ningún derecho y tenía su mano de obra empleada en la esfera doméstica.