Escuelapedia.com Literatura Varita mágica

Varita mágica

Varita magica

Una varita mágica, consiste en una vara, recta, delgada, rígida, pudiendo ser de madera, marfil o metal. Es un objeto legendario usado en las mitologías europeas. Generalmente, en la lengua moderna, la varita es vista como un objeto ceremonial teniendo asociaciones con la magia, pero hubo otros usos y significados.

pegada a su mano y puede ser hecha de madera, metal o marfil, es un legendario objeto usado en las mitologías europeas. Generalmente, en lenguaje moderno, la varita es vista como un ceremonial asociaciones objeto o que tengan con la magia, pero hubo otros usos.

Simbolismo

En ceremonias gubernamentales formales y eclesiásticas, los funcionarios especiales pueden llevar un bastón del oficio representando su poder. Esta es una práctica de gran antigüedad: desde el Antiguo Egipto, existen jeroglíficos mostrando a sacerdotes sujetando pequeños bastones. La práctica puede ser más antigua todavía, pues los antropólogos creían que algunas pinturas de cavernas, datadas de la Edad de Piedra, mostrando a personas portando pequeñas varas, retratan a los líderes de las tribus con sus varas atestando su poder.

Usos religiosos

En la época de los faraones del antiguo Egipto eran dejados en la tumba objetos como utensilios de higiene, armas contra posibles enemigos, amuletos contra serpientes y también textos mágicos con una varita mágica que posibilitaría que el alma (‘ka’ en la literatura egipcia) pudiese utilizarla en la vida después de la muerte. En los frescos dibujados en las catacumbas, del cuarto y tercer siglo aparece el uso de la varita. Ya en la mitología grecorromana, el dios Hermes tenía una varita especial llamado caduceo, que fue regalada por Apolo.

En el ceremonial masónico son usadas varias varitas para distintos propósitos, como la vara del fuego y la vara de loto en la Orden Hermética de la Aurora Dorada. En el zoroastrismo (religión iraní predominante) existe un ritual simular llamado barsom.

Los practicantes de la wicca (religión neopagana) y del ceremonial mágico utilizan accesorios mágicos incluyendo el empleo de varitas para canalizar la energía. En la wicca la varita representa el elemento fuego, o a veces el aire y comúnmente está hecha de madera pero también de metal o cristal.

Hay teorías que señalan que la varita mágica tiene su origen en las baquetas de los chamanes, especialmente en Asia Central y Siberia, en donde ellos usan estos objetos para golpear tambores en ceremonias de curación, mágicas o religiosas.

Varitas mágicas en la ficción

Las varitas mágicas comúnmente aparecen en las obras de ficción fantástica como una herramienta para lanzar hechizos. Pocas otras denominaciones comunes existen, de modo que las capacidades de la varita varían escasamente. Notamos que las varitas ocupan básicamente el mismo papel del bastón del brujo, aunque generalmente los bastones transmiten una imagen más formal en sus personajes; un hada madrina de la literatura acostumbra a usar una varita, posiblemente con una estrella en la punta, mientras que personajes míticos como Gandalf, en la mayoría de ocasiones en la literatura de Tolkien utilizan un bastón para combatir a orcos y wargs. Las varitas también son comunes en el mundo de fantasía de la serie Harry Potter, de J. K. Rowling y en la serie de Disney Los hechiceros de Waverly Place de Todd J. Greenwald.

La primera varita prominente aparece en la Odisea de Homero: la de Circe, que se utiliza para transformar a los hombres de Odiseo en animales. Los cuentos de hadas italianos las colocan en las manos de poderosas hadas en la Edad Media tardía. En baladas como ‘Allison Gross and The Laily Worm and the Machrel of the Sea’, las villanas usan varitas de plata para transformar a sus víctimas. En ‘Las Crónicas de Narnia: El León, la Bruja, y el Armario’, la herramienta de la Bruja Blanca es su varita, cuya magia (no necesariamente por toque, como en la película) es capaz de transformar a las personas en piedra (petrificación).