Escuelapedia.com Ciencias Variantes de la bomba atómica

Variantes de la bomba atómica

Las bombas atómicas son también conocidas como bombas nucleares porque son armas explosivas cuya energía deriva de una reacción nuclear y tiene un alto potencial destructivo sobre el objetivo. Los principales géneros de bombas atómicas son listados a continuación.

Bombas de fisión nuclear

Las bombas que usan la llamada fisión nuclear son, en general, hechas con uranio o plutonio. Esos elementos tienen pesados núcleos atómicos que son desintegrados en elementos más leves cuando son bombardeados por neutrones.

El bombardeo de un núcleo implica en la producción de más neutrones que bombardean otros núcleos, provocando así una reacción en cadena.

Bombas de fusión nuclear

Este tipo de bomba comporta la reacción donde núcleos leves de hidrógeno y helio se combinan para formar elementos más pesados y liberar enormes cantidades de energía.

Las bombas de fusión son también conocidas como bombas de hidrógeno o bombas termonucleares. Este último término se justifica por el hecho de la fusión ocurrir en elevadas temperaturas para que su reacción en cadena ocurra.

La bomba de fusión nuclear es considerada la más potente de todas, felizmente nunca fue usada en una guerra. Una muestra fue probada por los Estados Unidos en 1961 y quedó conocida como Bomba del Zar (en ruso: Царь-бомба, Tsar Bomba).

Bomba de neutrones

La bomba de neutrones es un pequeño dispositivo termonuclear. Se compone de un cuerpo de níquel o cromo, donde se produce una reacción de fusión, los neutrones generados no son absorbidos por el interior de la bomba, ellos escapan.

Las partículas neutrones poseen alta energía y gran poder de destrucción. La acción penetrante de estas partículas es la más alta en comparación con otros tipos de radiación. Por lo tanto, la bomba de neutrones tiene una acción destructiva sobre los organismos vivos. Los tejidos humanos son fácilmente penetrados por los neutrones.