Escuelapedia.com Varios Van Morrisson

Van Morrisson

Van Morrisson, músico irlandés nacido el 31 de agosto de 1945 en Belfast. Hijo de músicos que lo inician, desde temprano, en el jazz y en los blues, a los 15 años deja la escuela e ingresa, como saxofonista, en una banda de R&B llamada The Monarchs. Después de una gira con la banda por Europa, Morrison decide fundar su propia banda: los Them, que tienen en “Gloria” su mayor éxito, convirtiéndose en uno de los temas rock con más versiones hechas por otros grupos. A pesar del éxito, Morrison se muestra descontento con la industria discográfica y disuelve la banda, regresando a Irlanda.

Sin embargo, poco tiempo después ya estaba de vuelta al estudio, grabando singles con el compositor Bert Berns. El resultado inmediato fue “Brown-Eyed Girl”, que se convirtió en un éxito, llevando a la edición de una colección, Blowin ‘Your Mind !, en 1967.

En el año siguiente, sale Astral Weeks, editado ya por Warner Bros. El disco es un fracaso comercial, pero la crítica lo considera una obra maestra. Moondance se sigue en 1970, con una sonoridad country-pop más accesible, encontrando éxito comercial en el tema que da nombre al disco, así como en el single “Come Running”. Morrison cierra la década con Into The Music, un trabajo que examinaba el estado del Cristianismo, inaugurando un viaje místico de la que retiró su fuerza creativa a lo largo de toda la década de los 80. Entre sus álbumes más notables de ese período se encuentran Sense, , Que se estrenará en el mes de mayo de este año, en la que participará en el Festival de Cannes.

Van Morrison está entre los más innovadores músicos de la historia del rock. Un investigador incansable, cuya voz encatatoria y la fusión alquímica de R & B, jazz, blues y folk céltico produjo una de las más trascendentes y espirituales obras de toda la historia del rock’n’roll.