Escuelapedia.com Ciencias Ununoctio (Uuo)

Ununoctio (Uuo)

Ununoctio

A través del bombardeo de átomos de californio (Cf) con iones de calcio (Ca) fue posible crear un nuevo elemento, ese proceso es conocido como síntesis en el laboratorio.

El elemento formado por el proceso descrito anteriormente se conoce como Ununoctio (del latín, uno, uno, ocho) posee número atómico 118 (118 protones y 118 electrones) y símbolo Uuo.

El primer átomo del elemento 118 se obtuvo en el 2002 y posteriormente en 2005, en la segunda ronda de experimentos con liberación de iones calcio sobre el californio en otros dos átomos del elemento Ununoctio.

Lo interesante es que los átomos del elemento 118 duraron apenas 0,9 milésimas de segundo. El tiempo es suficiente apenas para que los científicos registren la aparición de la nueva forma atómica.

Y lo mismo ocurre con otros átomos que se sintetizan en el laboratorio. Puedes encontrar otros ejemplos en la tabla periódica, se clasifican en:

• Con número atómico inferior a 92: elementos sintéticos con número atómico inferior a 92. Ejemplos: Prometio (Pm), Francio (Fr).
  • Con número atómico superior a 92: elementos con número atómico mayor que 92 denominados de transuránicos. Ejemplos: Plutonio (Pu), Mendelevio (Md), Unúmbio (Uub).