Escuelapedia.com Varios UE (Unión Europea)

UE (Unión Europea)

Union Europea (UE)

Después del final de la II Guerra Mundial, Europa quedó prácticamente devastada, así algunos países como Holanda, Bélgica, Luxemburgo, en virtud de las frágiles condiciones económicas resultantes de la guerra y ante la imposibilidad de reconstrucción independiente, decidieron agruparse para fortalecerse y reanudar el crecimiento otra vez.

Esta unión se inició en 1944, pero fue efectivamente consolidada en el año 1948, bajo el nombre de Benelux; este nombre se deriva de los tres países que conforman esta Unión (Bélgica, Holanda y Luxemburgo). La unión pretendía crear incentivos tributarios y aduaneros entre los componentes del grupo y, posteriormente, un aumento en las relaciones comerciales.

En 1950 fue elaborado el Plan Schuman con el objetivo de crear un mercado común, en el primer momento el pan se limitó a la homogeneización de la producción del acero y el carbón en Alemania y Francia, con posibilidades de alcanzar, dentro de ese proceso, otros países del continente europeo.

Para establecer la unión en la producción de la industria de base en Europa, en 1951, fue creada la CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero), a partir del Tratado de París. Los países que integraron el pacto fueron Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo.

El éxito concreto de Benelux y la CECA dio origen al mercado común europeo (MCE), también llamado Comunidad Económica Europea (CEE), mediante el Tratado de Roma en 1957; durante este período, Francia, Alemania e Italia se unieron para establecer una flexibilidad sobre la libre circulación de mercancías entre los miembros. Otra razón de la creación de la CE fue el deseo de superar la hegemonía americana y soviética, que representaban las principales potencias de la época en una disputa conocida como la Guerra Fría.

Más tarde, en 1991, se firmó el Tratado de Maastricht, sin embargo, sólo comenzó en 1993, ahora con un nuevo nombre: Unión Europea (UE). De esta manera los países que conforman el bloque económico son: Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suecia.

La terminación de la Unión Europea estableció también la circulación de una moneda única en los países que conforman el bloque que entró en vigor el 01 de enero de 2002, además de la implementación de las tasas de interés y carga compartida por todos los miembros de impuestos. No todos los participantes aceptaron en el bloque el reemplazo de sus monedas nacionales con el Euro, como fue el caso de Reino Unido, Suecia y Dinamarca. El proceso para la creación de una moneda única en el bloque ha sido impulsado por la creación del Banco Central Europeo (BCE), con la intención de frenar la inflación y administrar el área económica de los países miembros.

En la UE hay órganos supranacionales que desarrollan medidas en diferentes segmentos, incluyendo: medio ambiente, desarrollo industrial, infraestructura, transporte y telecomunicaciones. Además de la libertad en el movimiento de bienes, mercancías, servicios, capitales y personas. La uniformidad del movimiento de bienes, los impuestos y las tasas de interés facilitaron el crecimiento económico de este importante bloque.

Debido a la solidez alcanzada por la UE, el bloque no descarta la posibilidad de que otros países se integren próximamente. Sin embargo, para que un país sea aceptado en la UE se deben lograr los requisitos establecidos por el bloque en el campo político, económico y social.

Cuando el bloque quede completado, el volumen de capital alcanzará niveles aproximados de 500 mil millones de dólares, que demuestra la potencialidad de la más importante alianza económica que desafía a la hegemonía estadounidense.