Escuelapedia.com Tecnologia U-Boats, submarinos alemanes

U-Boats, submarinos alemanes

U-Boat

Los U-Boat o U- Boot en el original alemán (una abreviatura de Unterseeboot – barco o submarino en castellano) se compone de una serie de submarinos militares construidos y operados por Alemania en las dos guerras mundiales (submarinos austríacos utilizados en la Primera Guerra Mundial).

Fuera de Alemania, en general, el término U -Boat sirve para diferenciar los submarinos alemanes de las dos guerras mundiales en contra de cualquier submarino de cualquier otro país. Sin embargo, en el término alemán se utiliza para cualquier submarino. El primer submarino de este tipo fue desarrollado en 1906 y su diseño fue inspirado por los submarinos rusos. Tanto en la primera como en la segunda guerra, Alemania destaca una gran fuerza de submarinos contra las potencias occidentales.

La principal diferencia, sin embargo, es que en la Primera Guerra Mundial, la Marina alemana tenía una flota naval de superficie mucho más grande (acorazados y con gran fuerza destructiva) de lo que sucedió en la Segunda Guerra Mundial, donde los submarinos tenían que asumir la lucha prácticamente solos, siendo el mayor triunfo del país la lucha en alta mar. Para dar una idea de un cambio radical en la estrategia alemana en ambos conflictos, sólo 375 submarinos fueron utilizados en la guerra contra 1153 submarinos utilizados en la segunda. Por lo tanto, es en la Segunda Guerra Mundial que los submarinos alemanes alcanzan prominencia. Con la ayuda de la máquina de codificación Enigma, que transmitió información sobre los buques de guerra y cargueros enemigos, los submarinos fueron responsables de importantes victorias para la Alemania nazi.

La estrategia que implicaba submarinos alemanes fue llamada Manada de los Lobos (en alemán, Rudeltaktik), donde los submarinos alemanes eran los trenes de asedio de conducción a lo largo del Atlántico Norte. La inversión de la Alemania nazi en los submarinos se apunta a debilitar el Reino Unido, siempre con su poderosa armada, que en ese momento todavía no tenía vehículo militar equivalente en los mares. Era necesario, por tanto, buscar una alternativa para derrotar a ese poder naval. A pesar del conflicto marítimo estar concentrado en el Atlántico Norte, ocurre, en mayo de 1942, el primer hundimiento de un buque brasileño en aguas nacionales, después de seis hundimientos en aguas extranjeras.

En total, entre 1941 y 1944, 35 navíos brasileños fueron atacados, 33 hundidos, y con la excepción de uno, hundido por un ataque aéreo, los otros 32 son obra de los ataques causados por los infames submarinos alemanes con la ayuda de los submarinos italianos. En agosto, Brasil declaró la guerra al Eje, después de las manifestaciones enérgicas en todo el país y tras casi 700 muertos en su bando. Por lo tanto, los submarinos están estrechamente vinculados a la decisión de Brasil a unirse a la guerra y el envío de tropas a Europa.