Escuelapedia.com Historia Triple Alianza

Triple Alianza

triple alianzaLa Triple Alianza (en alemán: Dreibund, en italiano: Triplice Alleanza) fue el acuerdo militar entre Alemania, Austria-Hungría e Italia que establecieron formalmente el 20 de mayo de 1882, en el que cada uno servía como soporte de seguridad. Alemania e Italia habían garantizado también que se apoyarían mutuamente en caso de un ataque de Francia e Italia, sin embargo, declararon que su apoyo no se extendería contra el Reino Unido. La Triple Alianza fue una iniciativa de Otto von Bismarck.

La situación en Italia de este acuerdo, sin embargo, era inestable, ya que su población era desfavorable para el establecimiento de un acuerdo con el Imperio Austro-Húngaro, antiguo enemigo de la unificación. Cuandoen  la Primera Guerra Mundial y Austria-Hungría y Alemania se encontraban en guerra con la Triple Entente (Rusia, Francia y, más tarde, el Reino Unido), Italia se había comprometido a dar el apoyo a los dos primeros que se unieron a la Triple Entente contra Austria-Hungría en mayo de 1915 y Alemania en agosto de 1916. La justificación de Italia es que la Triple Alianza fue un acuerdo en materia de defensa.Cuando Rusia se unió a Gran Bretaña y Francia para formar la Triple Entente, Alemania y Austria-Hungría buscaron a Italia como reemplazo en 1887 por los miembros de esta coalición que llegarían a ser conocido como los “imperios centrales”, en alusión a su situación geopolítica en Europa. Después de inicialmente optar por Austria-Hungría, y en la imposibilidad de mantener con Viena y San Petersburgo una alianza, enfrentadas en los Balcanes, Bismarck encontró en Italia su esperado aliado contra Francia.

Por un lado, Bismarck concebía como principal objetivo mantener el aislamiento diplomático de Francia y, por otro lado, Italia pensaba que su adhesión a la alianza y su asociación con Alemania era la mejor manera de convertirse en una gran potencia. Italia estaba molesto por la actitud francesa hacia sus aspiraciones coloniales en Túnez.

Los tres países recordaron a apoyarse mutuamente en caso de ser atacados por Francia o Rusia. El tratado fue reafirmado varias veces hasta 1913, aunque la posición italiana, como se ve al iniciar la guerra, era cada vez más incómoda. Finalmente, Italia decidió combatir al lado de los Aliados en 1916, la ruptura de la coalición y por lo tanto formar parte de la Triple Entente.

Italia prometió muchos territorios a través del Tratado de Londres, que no fueron adjudicados en la conferencia de París liderando un descontento nacionalista, mientras que el Imperio Otomano se unió a los Imperios Centrales. La guerra terminó con la derrota de Tríple Alianza, que se disolvió para siempre.

Tras la Primera Guerra Mundial las potencias centrales estaban sujetos a sanciones importantes, mientras que Italia no se interpuso a pesar de tener una vieja alianza con los otros dos.