Escuelapedia.com Ciencias Tipos de Geometria molecular

Tipos de Geometria molecular

Número molecular geometría según el número de coordinación, © Universidad del Perú

La forma geométrica de las moléculas es determinada por el tipo de conexión, por ejemplo, moléculas diatómicas (formadas por dos átomos) tienen una geometría lineal. De hecho, el vínculo que une estas moléculas no permite lo contrario, se trata de enlace covalente entre los núcleos atómicos, estos estarán siempre alineados. ¿Y si la unión es entre dos o más átomos? Hay necesidad de predecir la geometría de la molécula a través de la repulsión de los pares electrónicos de la capa de valencia. ¿Cómo funciona ella? Ella se basa en la idea de que los electrones, alrededor del átomo central de una molécula, se comportan como nubes electrónicas que se repelen para posicionarse lo más distantemente posible en relación a los otros átomos. Así tenemos la geometría de las moléculas determinada por la posición de los átomos. Veamos: Esa es una molécula de dióxido de carbono (CO2), ella posee una estructura plana, por tanto decimos que su geometría molecular es lineal. La molécula de agua (H20) retrata la estructura angular, nota que los 2 átomos de hidrógeno se posicionan formando ángulos. Ese es un ejemplo de la geometría molecular angular. La molécula de amoníaco (NH3) es un ejemplo de geometría molecular trigonal, la presencia de los átomos de hidrógeno caracteriza el reordenamiento de los átomos. de los átomos de hidrógeno 3 caracteriza el reordenamiento de los átomos. El metano (CH4) es un ejemplo clásico de una geometría molecular tetraédrica, la presencia de átomos de hidrógeno 4 identifica esta clasificación.