Escuelapedia.com Basico Tipos de células

Tipos de células

celulas eucariotas y procariotas

Las células de los seres vivos pueden ser procariotas o eucariotas. Lo que diferencia a un tipo de otro es la complejidad de la estructura y la función celular. Todo ser vivo está compuesto de una o más células de apenas un tipo, es decir, que el ser vivo es procariota o eucariota.

Los tipos y características de células

Las células procariotas

• Surgieron hace millones de años, por lo que son primitivos y tienen una estructura más simple en comparación con los eucariotas.
  • Estas células, a diferencia de las eucariotas, carecen de núcleo separado. Por lo tanto, el ADN (ácido desoxirribonucleico) es liberado en el citoplasma.
  • Se presenta sólo un orgánulo en el citoplasma que es el ribosoma, responsable de la síntesis de proteínas.
  • El intercambio de sustancias con el ambiente externo y la protección externa se realiza por la pared celular.
  • Tiene un funcionamiento simple.
  • Ejemplos de seres vivos procariotas son las bacterias y las cianobacterias (algas verdeazuladas).

Las células eucariotas

• Tienen estructura celular más compleja que las células procariotas.
  • Cuentan con la membrana plasmática, responsable del intercambio de sustancias con el medio externo y su protección.
  • Tienen varios orgánulos en el citoplasma, responsables de la realización de diversas funciones en la célula.
  • Los orgánulos constituyentes de esta célula son: mitocondria, aparato de Golgi, centríolos, ribosomas, lisosomas y retículo endoplasmático liso y rugoso.
  • El material genético (material cromosómico) queda el interior del núcleo (rodeado por una membrana), por lo tanto, separado del citoplasma.
  • Ejemplos de seres vivos eucariotas: animales, vegetales, protozoos, hongos, algas (excepto las algas verde-azules)

¿Sabía usted?

Los virus no pueden ser clasificados como seres procariotas o eucariotas porque no tienen células. Esta clasificación depende de la presencia de células en el cuerpo.