Texto

Texto El texto es un conjunto de palabras y frases que permiten la interpretación y transmiten un mensaje. Es cualquier obra escrita en versión original y que constituye un libro o un documento escrito.

En artes gráficas, texto es la materia escrita por oposición a toda la parte iconográfica (ilustraciones y otros elementos).

Un texto tiene una longitud variable y se debe escribir con cohesión y coherencia. Se puede clasificar como literario y no literario.

Los textos literarios tienen una función estética. Por lo general son escritos en un lenguaje poético y expresivo, con el objetivo de atraer el interés y excitar al lector. El autor sigue un cierto estilo y usa palabras de una manera armoniosa para expresar sus ideas. Hay un predominio de la función poética del lenguaje y connotativo (subjetivo). Ejemplos de textos literarios son las novelas, la poesía, los cuentos, los romances, los textos sagrados, entre otros.

Los textos no literarios tienen una función utilitaria para informar y explicar al lector de manera clara y objetiva. Los textos son de carácter informativo, sin preocupación estética. Hay un predominio de la función referencial del lenguaje y denotativo (objetivo). Ejemplos de textos no literarios son las noticias y reportajes periodísticos, los textos científicos y los textos didácticos.