Texas

Gran parte de los recursos que elevaron los Estados Unidos a la condición de país más rico del mundo procede de Texas: el estado, segundo en extensión después de Alaska, es uno de los más prósperos gracias a la producción agrícola e industrial y a sus inmensos depósitos de petróleo y gas natural.

Texas se localiza en el centro sur de los Estados Unidos, lugar donde ocupa un área de 691.027 kilómetros cuadrados. Al nordeste, los ríos Red y Sabine forman la mayor parte de sus límites con los estados de Oklahoma, Arkansas y Louisiana. Es bañado por el golfo de México, al sudeste, y por el río Grande (o Bravo) al sudeste, a lo largo de la extensa frontera con México.

Texas tiene una población muy diversa. La corriente migratoria anglosajona fue intensa en el siglo XIX, y cuando Texas se volvió independiente de México contaba con decenas de millares de colonos americanos. A ellos se juntaron alemanes, poloneses, checos, suecos e irlandeses, atraídos por la facilidad de adquisición de tierras fértiles. Los primitivos pobladores indígenas quedaron reducidos a una minoría, y en la mayor parte vivían en ciudades, aunque existan dos reservas indígenas: la de Alabama-Coushatta, en la divisa este, y la de Tigua, cerca de El Paso.

Por razones históricas, alrededor de un cuarto de la población es de origen hispano, y una octava parte es formada por negros, presentes en el estado desde los inicios de la ocupación europea y traídos como mercancía esclava. A lo largo de la frontera con México, muchos poblados y ciudades conservan el carácter de la arquitectura popular mexicana así como la lengua hispana. Texas es uno de los estados americanos de mayor crecimiento poblacional. En la década de 1990, la tasa de incremento alcanzaba más del doble de la media nacional. Grandes ciudades, como Houston, San Antonio, Austin, Dallas y Fort Worth, crecieron rápidamente en la llanura.

Tradicionalmente, la estructura económica de Texas se basa en el sector agrícola y en la explotación de petróleo. Extensas culturas de algodón, cereales, frutas y hortalizas se alternan con grandes fincas dedicadas a la ganadería, más frecuentes en tierras secas del interior. El subsuelo es rico en petróleo y gas natural, aunque la explotación continua haya reducido las reservas. Se obtiene, todavía, helio, sal y minerales de hierro, además de otros metales.

El sector industrial se desarrolló rápidamente. Sobre la base de las refinerías de petróleo se creó una gran industria petroquímica y la diversificación apunta para industrias de tecnología avanzada, como la informática, la tecnología aeroespacial y otras innovaciones. La red de transporte es bastante avanzada. El estado de Texas cuenta con centenas de aeropuertos, varios de ellos intercontinentales. El puerto de Houston es uno de los más activos del mundo.

Historia

Antes de la colonización europea, el territorio de Texas fue ocupado por pueblos indígenas poco numerosos. Las primeras exploraciones españolas se iniciaron en 1528, pero sólo cuando los franceses trataron de establecerse en la bahía de Matagorda, en 1685, las autoridades de Nueva España centraron su atención en el territorio. En pocos años, se crearon numerosas misiones, la principal de ellas fue San Antonio, fundada en 1718. En 1820, Moses Austin, americano de Virginia, solicitó a las autoridades españolas permiso para instalarse en la región. En el año siguiente, México se volvió independiente de España y el permiso fue concedido al hijo del solicitante, Stephen. Con él comenzó la afluencia de americanos hacia el territorio.

La inestabilidad política de México independiente no complacía a los texanos; tanto los mexicanos como los angloamericanos, sobre todo desde la aplicación del régimen autoritario del general Antonio López de Santa Anna en 1833, se mostraban inconformes con la situación existente. Sublevados en 1836, lograron derrotar al general mexicano y obtuvier la independencia de la República de Texas, que se prolongó durante diez años. En 1845, Texas fue admitido como el estado número 28 de Estados Unidos. Al comenzar la guerra de secesión, Texas volvió a separarse de la Unión, a la que se reincorporó más tarde en 1869. El descubrimiento de petróleo en 1901 transformó la economía del estado.