Escuelapedia.com Filosofia Teoría política de Platón

Avisos google

Teoría política de Platón

Politica Platon
La República, la mayor obra política de Platón, trata de la cuestión de la justicia y por lo tanto de las cuestiones ¿qué es un Estado justo? y ¿quién es un individuo justo?

El Estado ideal, conforme a las ideas de Platón, se constituye de tres clases. La estructura financiera del Estado reposa en la clase de los comerciantes. La seguridad, en los militares, y el liderazgo político queda asumido por los soberanos-filósofos. La clase de una persona viene específica por un proceso educativo que comienza en el nacimiento y evoluciona hasta que esa persona ha conseguido el máximo grado de educación compatible con sus intereses y destrezas. Los que completan todo el proceso educacional se transforman en soberanos-filósofos. Son aquellos cuyas mentes se han desarrollado tanto que son aptos de comprender las ideas y, por lo tanto, toman las decisiones más sabias. En realidad, el método educacional ideal de Platón está, ante todo, estructurado para hacer soberanos-filósofos.

Asoció las virtudes convencionales griegas con la estructura de clase del Estado ideal. La templanza es la virtud exclusiva de la clase artesana, el valor es la virtud de la clase militar y la sabiduría caracteriza a los gobernantes. La justicia, la cuarta virtud, caracteriza a la sociedad en su agrupación. El Estado justo es aquel en el que cada clase debe llevar a cabo su propia función sin entrar en las actividades de las demás clases.

Platón aplicó al análisis del alma humana un esquema semejante: la racional, la voluntad y los apetitos. Una persona justa es aquella cuyo elemento racional, apoyado por la intención, controla los apetitos. Existe una evidente analogía con la estructura del Estado anterior, en la que los soberanos-filósofos, apoyados por los militares, gobiernan al resto de la sociedad.

Otras materias disponibles
Recomendado