Escuelapedia.com Basico Teoria de Teoría de la cohesión-tensión de Dixon

Teoria de Teoría de la cohesión-tensión de Dixon

Teoría de la cohesión-tensión
Según la teoría de la cohesión-tensión, las moléculas de agua son transportadas en los organismos vegetales a través de finos conductores capilares de savia bruta (xilema), manteniéndose unidas por fuerzas de cohesión, formando una columna líquida continua de las raíces hasta las hojas.

Conforme las hojas pierden agua por transpiración, sus células absorben la savia inorgánica de los vasos xilemáticos, provocando una presión de succión que empuja la columna líquida en el interior de los vasos del xilema.

Esa succión, inducida por la diferencia de concentración, colaborada por el déficit hídrico, en el extracto arbóreo (sumatorio de evaporación de las hojas), genera un gradiente osmótico desencadenando una presión positiva en los capilares desde la raíz, suficiente para sensibilizar la zona pilífera a absorber agua contenida en el suelo.

Otro aspecto importante en el lavado de agua, a decenas de metros encima del nivel del suelo, son interacciones químicas (puentes de hidrógeno), mantenidas por la electronegatividad de los átomos de hidrógeno y oxígeno entre moléculas de agua.

Toda una serie de factores interdependientes contribuye a la fisiología (o funcionamiento), el transporte de una sustancia en un organismo vegetal.