Escuelapedia.com Ciencias Teoría de las colisiones

Teoría de las colisiones

Teoria de las colisiones

El principio básico para las reacciones químicas que se producen es la colisión. Para ilustrar esta teoría en la práctica, vamos a compararlo con el juego de billar. Si no has jugado, es posible que ya supieras sobre esta modalidad a través de películas divulgadas por la televisión. El billar funciona así:

El jugador lanza una bola en dirección a otra con el intento de acertarla y, consecuentemente, introducirla en el agujero.

Teoria colision

La ilustración superior refleja el momento en que dos bolas chocan, imagínelas como siendo átomos. Podemos aplicar este choque al instante en el cual los átomos colisionan. La colisión entre las moléculas provee la energía necesaria para romper las uniones ya existentes y formar otras nuevas.

Basadas en este principio es que algunas de las reacciones químicas ocurren. La ecuación para la propuesta de reacción sería como sigue:

A…B…C → A-B +C

Los puntos suspensivos representan los reactantes (A, B y C) en contacto, es decir, chocándose. El principio básico de la reacción es la colisión entre A y BC, esta transfiere energía suficiente para romper el enlace B-C, permitiendo que el enlace A-B se forme.

Y recuerda: para romper el vínculo entre los átomos es necesario una cierta cantidad de energía.