Escuelapedia.com Ciencias Tejido nervioso

Tejido nervioso

Tejido nerviosoEl tejido nervioso es responsable del intercambio rápido de información rápida en los animales. Se trata de un tejido muy importante porque sin él no sería posible controlar las diversas partes del cuerpo de manera rápida y eficiente.

Neuronas

El tejido está compuesto de neuronas (o células nerviosas), células que están especializados en la realización de los impulsos eléctricos. Esta célula se divide en tres partes distintas básicas:

Cuerpo celular: es la parte donde están el núcleo y se encuentran orgánulos tales como mitocondrias, que producen ciertas sustancias importantes y energía para el funcionamiento adecuado de la célula.

Dendritas: son varias pequeñas ramificaciones que salen desde el cuerpo celular y actúan como antenas para captar señales eléctricas y los transmiten a través del axón.

Axón: es una gran extensión del cuerpo celular, que conecta con otras neuronas o células de otros tejidos, tales como músculos o glándulas. Alrededor de los axones se forman generalmente las vainas de mielina, compuestas por células especializadas llamadas células de Schwann, que son envolturas que contienen material lipídico. Esta vaina permite que la transmisión de los impulsos eléctricos sea más rápida. Algunos axones pueden exceder de 1 metro de longitud.

Las neuronas se pueden dividir en tres tipos:

Neuronas receptoras: neuronas responsables de capturar la información directamente de las células sensoriales, como aquellas que componen la retina (ojo), el oído, el tacto, la lengua, etc. Esta capacitación se realiza mediante las dendritas.

Neuronas de conexión o mixtas: hacen la conexión entre dos neuronas. Recibe información por la dendrita, y la repasa a la célula nerviosa siguiente usando el axón. Ese tipo es el más encontrado en el sistema nervioso de los animales.

Neuronas efectoras: son las neuronas que reciben información desde el cerebro (las respuestas a los estímulos captados por los receptores de las neuronas) y las transmiten a los músculos, glándulas, etc.

Ejemplo:
Al tocar con la punta del dedo en una aguja, las células sensoriales de la piel del dedo capturarán ese contacto y transmitirán esa información al cerebro, utilizándose neuronas receptoras y de conexión. El cerebro procesará la información y dará una orden para que el músculo responsable del dedo se contraiga, a fin de eliminar el peligro de sufrir daño. Esa última parte es ejecutada por las neuronas eferentes.

Nervios

Los nervios son varios grupos de haces de axones y dendritas. Alrededor de los axones existe la vaina de mielina, cubierta por la vaina de Schwann y todavía otra capa de tejido conjuntivo, llamada perineuro. Varios haces paralelos forman el nervio. A su vez, el nervio es cubierto por el epineuro, también de células conjuntivas.

Pueden llamarse de nervios craneales cuando parten directamente de algún órgano nervioso de la cabeza (cerebro, cerebelo) y de nervios espinales cuando se inician en la médula espinal.