Escuelapedia.com Ciencias Tejido epitelial

Tejido epitelial

Tejido epitelial El tejido epitelial sirve para cubrir el organismo, hacer el revestimiento de las partes internas y externas del cuerpo. Existen dos tipos de epitelio:

Epitelio de revestimiento el epitelio de revestimiento funciona con una membrana aislante que reviste todas las superficies internas y externas del organismo. Las células que componen la piel (revestimiento externo), están muy pegadas a través de estructuras llamadas desmosomas, en las cuales pequeñas filamentos de proteínas presentes en las membranas plasmáticas se enlazan, dando firmeza a las células. No existen arterias o capilares sanguíneos en ese epitelio, la oxigenación de las células ocurre por difusión con células del tejido conjuntivo. Es por eso también, que esa capa de piel no sangra.

Los epitelios de revestimiento pueden ser clasificadas de varias maneras: simple y estratificado, en cuanto al número de capas celulares que constituyen el tejido. En cuanto a la forma, las divisiones son hechas en epitelio de revestimiento o pavimentoso, cúbico y prismático (columnar o cilíndrico).

El epitelio pavimentoso es formado por células que tienen forma achatada, formando pavimentos que cubren grandes áreas. El epitelio cúbico es formado por células en forma de cubos, y los epitelios prismáticos (o columnares) tienen forma de columnas.

Las células pertenecientes a los epitelios simples pueden presentar microvellosidades o cilios. Esas microvellosidades son formadas por numerosos pliegues en la membrana plasmática de la célula, y tiene como objetivo aumentar el área superficial. Están presentes en células del intestino, por ejemplo, en las células de la tráquea, y sirven para remover partículas extrañas, a través de movimientos ordenados en una dirección.

Tejido epitelial glandular

Hay dos tipos de células glandulares: las exocrinas y las endocrinas. La diferencia entre ambos es que el primero lanza sus secreciones directamente en el medio externo (ambiente) y el otro desprende las secreciones en el torrente sanguíneo. Todavía hay división por las glándulas unicelulares y multicelulares, que son formadas por varias células en una sola célula, respectivamente.

Las glándulas exocrinas se forman por invaginaciones en la capa de células del epitelio de revestimiento. Ellas se apartan, formando un canal, donde liberan sus sustancias. En torno a esas glándulas, pasan capilares sanguíneos, que transportan la materia prima de la secreción.

Las glándulas endocrinas están formadas por células del epitelio de revestimiento que profundizan y se separan en el tejido conjuntivo, perdiendo contacto con el medio externo. Alrededor de la glándula hay diversos capilares, que proveían materia prima para la formación de la secreción y recogerán esa secreción, llevándola a su destino.