Escuelapedia.com Ciencias Suspensión coloidal

Suspensión coloidal

Las partículas dispersas en una mezcla de soluto y solvente, que tienen un tamaño promedio entre 1 y 100 nanómetros (nm), reciben el título de partículas coloidales. Estas, una vez presentes en el agua, dan lugar a los coloides (suspensiones coloidales).

Las suspensiones coloidales pueden clasificarse según el tipo de partícula coloidal y el medio en el cual se disuelve (medio dispergente).

• Aerosoles: los coloides donde se dispersa un sólido o un líquido en un gas. Ejemplo: las latas de desodorante spray tienen su contenido en la forma de aerosoles.
  • Emulsión: coloide formado por la dispersión de un líquido en otro líquido. Ejemplos: mayonesa, crema batida. La mayonesa es una emulsión: aceite disperso en yema de huevo.
  • Espuma: este tipo de coloide consiste en un gas dispersado en medios sólidos o líquidos. Ejemplo: crema de afeitar.
  • Sol: sólido disperso en un líquido. Ejemplos: pegamentos, goma de mascar en general, medicamentos (leche de magnesia).
  • Gel: formado por un líquido dispersado en un sólido. Ejemplo: gelatinas.