Escuelapedia.com Varios Superstición

Superstición

Supersticion

La superstición se trata de una creencia basada en la idea de que ciertas actitudes, números o palabras traen suerte, azar o infortunio. Puede ser una creencia personal, religiosa o cultural. Por ejemplo, puede ser clasificada como superstición religiosa la actitud de abrir una página de la Biblia al azar creyendo que se obtendrá una respuesta para su angustia temporal.

Existen numerosas creencias culturales universales que se han convertido en símbolos comunes popularmente extendidos.

Viernes 13

Se cree que esta superstición se originó a partir de dos leyendas nórdicas. Se organizó en Valhalla (morada celestial de los dioses) un banquete para doce personas. Tuvo, sin embargo, la asistencia de un dios no invitado, Loki (espíritu del mal y la discordia). El dios apareció sin invitación y causó un enfrentamiento que terminaría con la muerte de Balder, el favorito entre los dioses. El número quedó estigmatizado como símbolo de mala suerte.

La segunda leyenda es protagonizada por la diosa de la belleza y el amor, Friga, cuyo nombre dio origen a la palabra Viernes (en inglés: Friday; en escandinavo: Friadagr). Cuando las tribus nórdicas se convirtieron al cristianismo, la diosa fue transformada en bruja que terminó exiliada en la llanura de la montaña. Con la intención de vengarse, Friga pasó a reunirse todos los viernes con otras once hechiceras, pero el propio Satanás, en un total de 13 participantes, se convocaría junto a ellas para rogar plagas sobre la humanidad.

Herradura

Según los registros, el objeto ya se consideraba un poderoso amuleto en la antigua Grecia. En primer lugar por su composición, ya que era de hierro, un elemento que los griegos creían que servía en la protección contra todos los males. En segundo lugar su forma se asemejaba a la luna creciente, símbolo de la fertilidad y la prosperidad.

Ya los cristianos europeos creían que su origen se debe a San Dunstan de Canterbury, el arzobispo y erudito inglés conocido por sus estudios en la metalurgia. Dice la leyenda que Dunstan había colocado herraduras en el demonio y solamente las retiró después de oir la promesa del diablo de que nunca volvería a aproximarse al objeto.

Escalera

La superstición indica que las desgracias se suceden cuando alguien se atreve a pasar por debajo de una escalera. Esa es la imagen de la subida, del acceso social, de la elevación. Pasar por debajo de la escalera de la que se eleva es simbólicamente renunciar, apartarse del progreso, dejarse vencer. Así, este acto resulta en la pérdida de la buena suerte.

Gato negro

Esta superstición se originó en la Edad Media, cuando se creía que los gatos, debido a sus hábitos nocturnos tenían pacto con el diablo, sobre todo si el animal era de color negro, asociado a la oscuridad.

En consecuencia, el animal fue altamente perseguido por mandato eclesiástico, aumentando todavía más la existencia de otras plagas, como las ratas.

Golpear en la madera

Esta superstición se asocia con la creencia de que los árboles eran la morada de los dioses. Cada vez que se sentían culpables de algún hecho, las personas golpeaban en el tronco para invocar a las divinidades y pedir perdón.

Golpear en la madera es una costumbre asociada a los pueblos primitivos paganos. Los celtas también preservaron una costumbre parecida. Sus sacerdotes, los druidas, golpeaban la madera para ahuyentar a los malos espíritus pues creían que los árboles consumían a los demonios.

Otras supersticiones

• Cuando un perro aúlla es una señal de que la muerte está cerca.
  • Cuando el búho emite sonidos en el techo de una casa es una señal de que la muerte está cerca.
  • Si un bebe llora tres veces en el útero tiene poderes sobrenaturales y podría ser un adivino.