Sumerios

Los sumerios, considerados la más antigua de las grandes civilizaciones humanas, fueron los que originalmente ocuparon la región de Mesopotamia alrededor del 3500 a.C. Desde la meseta de Irán, se establecieron en el sur de Mesopotamia, en Caldea. Fundaron varias ciudades-estado como Ur, Uruk, Nippur, Lagash y Eridu, con gobiernos independientes.

Cada ciudad-estado sumeria contaba con una política central, económica y religiosa, que era el templo. El líder de cada ciudad se llamó patesi (sumo sacerdote o príncipe-sacerdote), era también un líder militar y gobernador, con la ayuda de la élite aristocrática de los funcionarios y sacerdotes del templo. Las ciudades-estado estaban constantemente en guerra entre sí por la hegemonía en la región.

Considerados los inventores de la escritura, los sumerios crearon una contabilidad escrita para grabar el rico patrimonio de los templos, la cantidad de grano almacenado en los graneros, el número de ganado, entre otros datos administrativos. Desde el año 3000 a.C., también se utilizaba para grabar los textos religiosos, algunas de las normas literarias y jurídicas. Se escribió en tablas de arcilla.

Los sumerios introdujeron el uso de vehículos de ruedas, lo que representó una revolución en la locomoción terrestre. Antes los vehículos en forma de trineo eran tirados por animales. Con el uso de la rueda, el transporte de mercancías se volvió más simple y ágil permitiendo una mayor actividad comercial a través de la región. Los sumerios establecieron un activo comercio con los pueblos vecinos y relaciones comerciales con la costa mediterránea y el valle del río Indo.

La escritura cuneiforme, las artes, la religión, las técnicas agrícolas y de construcción y otros inventos de los sumerios fueron utilizados por los pueblos que con ellos convivían.

Las guerras internas constantes provocaron el debilitamiento político de los sumerios, lo que facilitaba la invasión de Mesopotamia por los acadios, un pueblo de origen semita.