Escuelapedia.com Historia Sumerios y acadios

Sumerios y acadios

Sumerios y Acadios
Alrededor del 10.000 a.C., los primeros grupos humanos sedentarios comenzaron a asentarse en la región de Mesopotamia, dando los primeros pasos que marcaron el surgimiento de las primeras ciudades-Estado de la región. Con el tiempo, las técnicas avanzadas para la explotación de los recursos hidrológicos y el crecimiento de la población condujeron a la creación de ciudades como Uruk, formada en el 4000 a.C.

Fue precisamente entonces cuando los sumerios – la civilización procedente de la meseta iraní – se establecieron en la región de Caldea, que se encuentra entre la Baja y Media Mesopotamia. Con el despliegue de su presencia en ese territorio, los sumerios fueron los responsables de la fundación de doce ciudades-Estado, como Quish, Ur, Nippur y Lagash. Definiendo el desarrollo de la Revolución Urbana, cada una de las ciudades formadas integraba un núcleo urbano cercado por tierras destinadas al cultivo.

Teniendo una organización política descentralizada, cada uno de estos centros urbanos fue controlado por un sacerdote con la asistencia de un consejo de ancianos. Este dirigente político fue conocido como Patesi y tenía las tareas principales de la organización de la población, el control de los ejércitos, la recaudación de impuestos y la construcción de obras hidráulicas y de los templos. Esta figura representaba a la élite socioeconómica, política y religiosa. El uso de la tierra fue hecha colectivamente dado que los sumerios creían que pertenecía a los dioses.

Paralelamente al desarrollo de la agricultura, los sumerios también fueron capaces de establecer relaciones comerciales con otros pueblos de la antigüedad. El control de estas actividades fue posible con la ayuda de la escritura cuneiforme, innovación diseñada a partir de los símbolos de grabación en tablillas de arcilla expuestas a la luz solar o llevadas a un horno. Este código escrito, además de tener efectos económicos, también permitió la creación de una literatura rica, llena de mitos, relatos históricos, leyes, fábulas y proverbios.

Invasión del Imperio acadio

La autonomía política de cada una de las ciudades sumerias se puede entender a través de los diversos conflictos que involucran diferentes núcleos. Mientras se desgastaban con el emprendimiento de las batallas, los pueblos semitas se asentaron en regiones próximas de Sumeria, constituyendo la civilización acadiana. Cerca del año 2400 a.C., los acadios lograron imponer su hegemonía en las ciudades-Estado de la anterior civilización. Ya en el año 2330 a.C., el rey acadio, Sargón I, apoyó la unificación de la Mesopotamia centro-sur.

El período de auge del imperio acadio fue relativamente corto, debido a que varios intentos de invasión militar debilitaron seriamente su unidad política y territorial. En 2180 a.C., los Gutis – con origen en las montañas de Armenia – llevaron a cabo una gran ofensiva contra varias ciudades de Mesopotamia. Sólo la ciudad de Ur fue capaz de reaccionar en contra de Gutis e imponer su dominación. Sin embargo, alrededor del 2000 a.C., el Imperio elamita, ponía fin a la supremacía acadia.