Escuelapedia.com Historia Stonehenge y la medición del tiempo

Stonehenge y la medición del tiempo

Stonehenge

Entre la gran cantidad de megalitos (grandes monumentos de piedra) extendidos por Europa y África del Norte, el más famoso es Stonehenge. Sobre este monumento primitivo se han escrito un millar de libro.

Esto no es por casualidad. La mayoría de los historiadores dicen que este antiguo monumento, situado en las llanuras de Alisbury, Inglaterra, es una de las ocho maravillas del mundo. Aunque ahora parcialmente destruida, todavía está ahí dando su testimonio.

Para tener una idea más clara de su proyecto arquitectónico, se cree que Stonehenge fue construido en tres etapas entre 1900 a.C y 1600 a.C..

La mayoría de los historiadores que han estudiado la obra dijeron que era utilizado como una piedra calculadora, una estructura de piedra con el fin de predecir el nacimiento del sol y la luna en el solsticio y en el equinoccio. Sin embargo, hay historiadores que no aceptan los argumentos y los datos asociados y presentan otras explicaciones para la construcción de este monumento.

Uno de los libros más interesantes escritos sobre Stonehenge es el de Gerald Hawkins, Stonehenge Decoded (1965). Este historiador, usando un ordenador, trató de demostrar que el Stonehenge era un observatorio desarrollado para predecir los acontecimientos astronómicos de importancia religiosa.

Otro intento importante para descifrar el monumento fue hecho por Alexander Thom, en muchos artículos y varios libros, incluyendo Megalithic Lunar Observatories e Megalithic Sites in Britain. Alexander Thom también se apoya en el argumento religioso, pero va más allá de Hawkins al buscar mostrar que la construcción del mismo implicó el trazado de figuras geométricas y mediciones elaboradas. Thom no se limitó al Stonehenge. En sus escritos describe e interpreta varios otros megalitos más antiguos y más interesantes matemáticamente ya que tiene formas elípticas y ovoides y se basan en el conocimiento de Pitágoras.

Recientemente, investigadores británicos anunciaron el descubrimiento del templo más grande de la Edad de Piedra en Europa, Stanton Drew. De acuerdo con Geoffrey Wainwright, jefe del grupo de arqueólogos que hizo el descubrimiento, existen por lo menos 3.000 círculos megalíticos en Inglaterra, pero ninguna es tan grande o tan viejo como Stanton Drew. Tiene forma de círculo y sus fundaciones son de 95 metros de diámetro. Es seis veces mayor que Stonehenge.

Desde los cimientos, el templo de Stanton Drew tenía 10 pies de alto y cientos de columnas de madera, cada una de un metro de diámetro. Las entradas principales están orientadas al punto del horizonte donde el sol se levanta en días de verano. En cuanto a antigüedad, se estima que fue construido hace unos 5.000 años.