Sociópata

Sociopatia

Sociópata es una palabra utilizada para describir a una persona que sufre de sociopatía, psicopatología que provoca un comportamiento impulsivo, hostil y antisocial.

La sociopatía está clasificada como un trastorno de la personalidad que se caracteriza por un egoísmo exagerado, que conduce a un desprecio por los sentimientos y opiniones de los demás. También se conoce como trastorno de personalidad antisocial (TPA).

Un sociópata no tiene ningún apego a los valores morales y es capaz de simular sentimientos, para ser capaz de manipular a los demás. Además, su incapacidad para controlar sus emociones negativas hace muy difícil establecer una relación estable con los demás.

La sociopatía no tiene cura conocida, sin embargo, sus efectos pueden ser mitigados a través de la psicoterapia y medicamentos de prescripción. La expresión sociópata funcional indica una persona que, a pesar de sufrir dicho trastorno no afecta a su interacción con otras personas.

Diferencia entre sociópata y psicópata

Según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (en inglés Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM), tanto la psicopatía como la sociopatía son considerados como trastornos antisociales, y tienen muchas características similares, lo que explica el hecho de muchas veces ser vistos como sinónimos.

Hay muchos rasgos en común entre el sociópata y el psicópata, como el desprecio por las leyes, las normas sociales y derechos de los demás; falta de culpabilidad y conducta violenta.

Una de las principales diferencias es que frecuentemente los psicópatas son personas encantadoras y populares, que muchas veces ejercen cargos de liderazgo y que consiguen atraer personas por sí mismos.

Un sociópata no es muy bueno en contextos sociales, a menudo se clasifica como una persona antisocial. A pesar de esto, el sociópata es capaz de fingir o forzar sentimientos, parecer estar cómodo o feliz cuando en realidad no es así. Por otro lado, el psicópata a menudo se siente cómodo en grupos, viendo esta situación como una oportunidad para manipular a otros para su propio beneficio.