Escuelapedia.com Varios Sociología

Sociología

sociologia
La sociología pertenece a las ciencias humanas y tiene como objeto de estudio a la sociedad, su organización social y los procesos que conectan a los individuos en grupos, instituciones y asociaciones. Mientras que los estudios de psicología se centran en el individuo en su singularidad, la sociología estudia los fenómenos sociales, incluyendo las diferentes formas de incorporación y sus culturas.

El término sociología fue creada por Augusto Comte en 1838 cuando trató de unificar todos los estudios de la humanidad – como la historia, la psicología y la economía. Pero fue Karl Marx, Emile Durkheim y Max Weber quienes hicieron de la sociología una ciencia institucionalizada.

La sociología como disciplina surgió en el siglo XVIII como una respuesta a un desafío académico que estaba surgiendo: el principio de la sociedad moderna. Con la Revolución Industrial y más tarde con la Revolución Francesa (1789), comenzó una nueva era en el mundo con la caída de las monarquías y el establecimiento de estados nacionales en Occidente. La sociología nacería para llegar a comprender las nuevas formas de sociedad, sus estructuras y organizaciones.

La sociología tiene una función al mismo tiempo, observar los fenómenos que se repiten en las relaciones sociales – y por lo tanto formular explicaciones generales o teóricos sobre el hecho social -, así como los relacionados con eventos únicos, tales como la aparición del capitalismo moderno o del Estado, explicando su significado y la importancia que estos eventos tienen en la vida de las personas.

Al igual que cualquier forma de conocimiento llamada ciencia, la sociología trata de explicar todos los aspectos de su comunicación. El conocimiento sociológico trabaja a través de sus conceptos, teorías y métodos, como una herramienta para comprender la realidad social y sus múltiples redes o relaciones sociales.

Los sociólogos estudian e investigan las estructuras de la sociedad, tales como los grupos étnicos (indígenas, aborígenes…) Las clases sociales (trabajadores, deportistas, empresarios, políticos…), sexo (hombres, mujeres niños), violencia (crímenes violentos o no, el tráfico, la corrupción…), y las instituciones (familia, escuela, religión…).

Además de sus aplicaciones en la planificación social, la realización de programas de intervención social y la planificación de los programas sociales en conjunto con el gobierno, el conocimiento sociológico es también un medio posible de mejorar el conocimiento social, ya que ayuda a los interesados a entender con mayor claridad el comportamiento de los grupos sociales, así como la sociedad en su conjunto. Como una disciplina humanística, la sociología es una forma importante de la conciencia social y la formación del pensamiento crítico.

La sociología proviene de la propia sociedad, y por lo tanto, este curso puede reflejar los intereses de alguna categoría social o ser utilizado como función ideológica, contrario al ideal de la objetividad y la neutralidad de la ciencia. En este sentido, se pone de manifiesto la paradoja de las ciencias sociales a diferencia de las ciencias naturales (biología, física, química…). Las ciencias de la sociedad se dan dentro de su propio objeto de estudio, porque todo el conocimiento es un producto social. Aun siendo una desventaja, la sociología es la única ciencia que puede tener a sí misma como objeto de indagación crítica.