Escuelapedia.com Varios Sobre las vitaminas

Sobre las vitaminas

Vitaminas

Son siete los nutrientes que los seres humanos necesitan y retiran de los alimentos: agua, fibras, carbohidratos, lípidos, minerales, proteínas y vitaminas.

Aunque las vitaminas son necesarias en pequeñas cantidades, tienen un papel fundamental en la activación y regulación de diversos procesos metabólicos y también contribuyen a la formación y el mantenimiento de las estructuras celulares.

Con respecto a los medios en que solubilizan, las vitaminas se clasifican en hidrosolubles – solubles en agua – y liposolubles – solubles en grasas. Las hidrosolubles constituyen vitaminas del complejo B y vitamina C. las liposolubles engloban las vitaminas A, D, E y K.

Esta clasificación no implica otro tipo de similitudes entre las vitaminas, ni si se debe pensar en ellos como un conjunto de sustancias que pueden reemplazarse unas por otras. Cada vitamina es esencial para el organismo. Los alimentos donde se encuentran las varias vitaminas en función del tipo de vitamina son:

• Vitamina A – hígado, yema de huevo, crema de leche, zanahoria, verduras, tomates y otros vegetales muy colorados contienen lo que nuestro cuerpo utiliza para sintetizar la vitamina A.
  • Vitamina B – carnes, cereales, hígado, legumbres, leche y huevos.
  • Vitamina C – patatas, frutas (especialmente los cítricos y kiwis) y hortalizas.
  • Vitamina D – aceite de hígado de pescado. Esta vitamina también se forma en la piel por acción de los rayos ultravioleta.
  • Vitamina E – granos, frutas, verduras y aceites grasos.
  • Vitamina K – berro, lechuga, coliflor e hígado.

Las vitaminas promueven el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas; contribuyen a la regeneración celular y la formación de la célula y de componentes celulares; para la liberación de energía de los nutrientes energéticos; participan en la coagulación y tienen efecto antioxidante por prevenir ciertos carcinomas.

Las deficiencias de vitamina causan ciertos trastornos en el cuerpo tales como:

• Carencia de vitamina A – ceguera.
  • Carencia de complejo B – falta de apetito, debilidad muscular, retraso de crecimiento, grietas en los labios, cambios mentales, dermatitis y anemia.
  • Carencia de vitamina C – fatiga, anorexia, anemia y sangrado.
  • Carencia de vitamina D – raquitismo, osteomalacia y osteoporosis.
  • Carencia de vitamina E – anemia.
  • Carencia de vitamina K – dificultades de coagulación.

Las vitaminas se descomponen total o parcialmente por la acción de la luz, el calor y el aire. Como tal y en la perspectiva de preservar el contenido vitamínico de los alimentos, estos no deben estar muy expuestos a la luz, no deben estar sujetos a una cocción demorada ni debe ser grande el intervalo de tiempo entre la preparación y el consumo de alimentos.

Cabe señalar que en situaciones normales una alimentación racional asegura la provisión de todas las vitaminas y en las cantidades necesarias, sin que sea preciso recurrir a suplementos vitamínicos.