Escuelapedia.com Varios Sobre la deuda pública

Sobre la deuda pública

Sobre deuda publica

La deuda pública es cuánto debe el gobierno a las entidades y a la sociedad. El gobierno ha prestado dinero para financiar parte de sus gastos que no están cubiertos con recaudación de impuestos, o para la gestión financiera – para lograr el control del nivel de actividad, el crédito o consumo o para captar dólares en el extranjero.

¿A quién debe el gobierno?

La deuda del gobierno puede ser interna (cuando el acreedor está dentro del país, por ejemplo una entidad bancaria), o externa (fuera del país, por ejemplo otro país aliado) para los bancos públicos o privados, inversores privados, instituciones financieras internacionales y los gobiernos de otros países.

¿Existe límite aceptable para la deuda pública?

Los acreedores de la deuda que compran los bonos, importa la capacidad estimada del gobierno para pagar sus obligaciones. Cuanto mayor sea la capacidad del gobierno para saldar la deuda, menor será el interés a pagar por el gobierno. Una forma de evaluar el riesgo de la deuda es compararlo con el PIB (producto interno bruto). En el año de implementación del plan Real, de 1994, el ratio deuda-PIB neto fue 32,5%. La predicción del BC para 2009, enero de 2009, es del 35%.

¿Quiénes son los acreedores?

Los mayores acreedores de deuda suelen ser las entidades financieras, que tienen sus carteras compuestas por bonos del gobierno. Los inversores individuales, que tienen el dinero en fondos de inversión, también son acreedores del gobierno. Además, las organizaciones internacionales como el FMI (Fondo Monetario Internacional) y el Banco Mundial, así como los fondos de pensiones.

¿Cuál es la relación de la deuda con los intereses?

Los tipos utilizados para compensar a los inversionistas de bonos de deuda pública varían según cada papel, así como los plazos para el pago de la deuda. Pero más de la mitad de los bonos del gobierno están ligados a la tasa preferencial de la economía del país.