Escuelapedia.com Basico Sobre bioquímica

Avisos google

Sobre bioquímica

Sobre bioquimica

Los seres vivos están constituidos por sustancias orgánicas e inorgánicas. Estas son el agua y los minerales; y aquellas, azúcares, lípidos, proteínas, vitaminas y ácidos nucleicos. La bioquímica es la parte responsable para el estudio de la biología de estas sustancias y de las transformaciones químicas que ocurren en el cuerpo de la vivo, gracias a su presencia.

El agua es la sustancia más abundante y está estrechamente relacionada con la aparición y el mantenimiento de la vida, tanto dentro como fuera del cuerpo de cualquier ser vivo. Entre sus muchas funciones, es muy eficaz como solvente y como moderador de la temperatura.

Las sales minerales se encuentran disueltas en el agua, en forma de iones, en forma de cristales o conectadas a moléculas orgánicas. De esta manera, es evidente que realizan diversas funciones, tales como la formación de estructuras, regulación de las reacciones químicas, entre otras.

Los azúcares, también llamados carbohidratos, cumplen con la función energética y participan en la formación de estructuras. Los lípidos son responsables del almacenamiento de energía y de los componentes celulares. Ya las proteínas son responsables de gran parte del metabolismo celular y las defensas del cuerpo.

En cuanto a las vitaminas, esa expresión se refiere a sustancias orgánicas que el cuerpo necesita en pequeñas concentraciones para su buen funcionamiento, pero no es capaz de producir. Algunas de ellas son la vitamina D, que actúa en el metabolismo del calcio y fósforo, y la vitamina K, que previene hemorragias, una vez que actúa en la coagulación de sangre.

Finalmente, los ácidos nucleicos son sustancias que constituyen los genes y tienen dos tipos: el ADN (ácido desoxirribonucleico) y el ARN (ácido ribonucleico).

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Recomendado