Escuelapedia.com Ciencias Sistemática

Sistemática

SistematicaSistemática es el área de la biología que se ocupa de organizar, comprender y clasificar los seres vivos. Centra su estudio principalmente en la relación de diversidad, como por ejemplo, la especie C es la más parecida a la especie D que la especie B, definidos como grupos hermanos.

La sistemática tiene como principales objetivos mostrar la diversidad dentro del género, también describir la biodiversidad, que es la parte de la taxonomía y ordenar las especies subyacentes. Ella se encarga de construir un sistema ordenado en clases, hacer clasificaciones sobre las cuales establecer generalizaciones y patrones. De acuerdo a la finalidad podemos identificar:

• Artificiales (teológica, ecológica). Por ejemplo, plantas dañinas y depredadores.
  • Naturales. respetan las relaciones filogenéticas y origen evolutivo. Por ejemplo, insectos, primates y aves componen una clasificación filogenética: grupos naturales o monofiléticos que tienen una población ancestral común.

El histórico de la sistemática se inicia con Aristóteles en el 340 a.C., quien inventó la historia natural y afirmó que existe una gradación completa en la naturaleza; fue él quien percibió que existen organismos más simples y otros más complejos. Según el filósofo, el estadio inferior era el inorgánico y el orgánico surgiría del inorgánico por metamorfosis directa. Aristóteles, no consiguió evaluar la importancia de los fósiles. Él hizo una clasificación tipológica y una división lógica de los organismos. Aristóteles concebía el mundo orgánico como aquel formado por tres estadios: vegetales, vegetales-animales (un grupo de transición, como anémonas y esponjas) y los animales.

Dentro de los animales su clasificación desde los de sangre fría (reptiles, anfibios y peces) hasta los de sangre caliente (aves y mamíferos); todavía dentro de los animales distinguía entre irracionales (aves y mamíferos) y los racionales (el hombre). Hasta el siglo XIX se creía que los organismos, frutos de la supuesta creación divina, no se modificaban en el tiempo. Este enfoque era el fijismo cuya teoría es opuesta al evolucionismo.

En 1730-1770, Linneaus fundó la taxonomía. Buffon hizo un estudio de toda la vida conocido como ‘Historie Naturelle’. En 1795, Cuvier funda la Anatomía Comparativa y clasifica los invertebrados en más detalles de aquellos expresados por Aristóteles en la época clásica. Posteriormente, Richard Owem, en 1843, da la idea de que los organismos cambiaban a lo largo del tiempo y que tales cambios deberían ser transmitidos a través de las generaciones. Su enfoque quedó establecido con el surgimiento de la Evolución Biológica. Ahora organismos deben ser clasificados con base en genealogía y no con base a semejanza. En la sistemática moderna existieron escuelas que determinaron la clasificación de los organismos, entre ellas: la escuela numérica y la escuela evolutiva.

En la premisa actual. La sistemática, además de documentar y comprender la diversidad, debe reconstruir la historia de la diversidad desarrollando clasificaciones naturales de los organismos.