Escuelapedia.com Historia Siglo de Pericles

Siglo de Pericles

El siglo de Pericles

También conocida como la Edad de oro de Atenas o período clásico, el Siglo de Pericles fue una época de gran desarrollo histórico de la ciudad de Atenas. Este período corresponde al siglo V a.C. en la historia de la antigua Grecia, especialmente a los años en que Pericles gobernó la ciudad-estado independiente de Atenas (de la 444 a 429 a.C.).

En este siglo, Atenas se convirtió en la ciudad principal de la Grecia antigua, porque tenía un gran desarrollo en las áreas de política, teatro, artes visuales, arquitectura, filosofía, historia, literatura, organización social y desarrollo urbano.

Esta época se caracterizó también por la inversión en obras públicas y la formación de un ejército bien preparado, especialmente con respecto a las estrategias militares y la defensa.

Todas las inversiones realizadas por Pericles y otros gobernantes atenienses de este período dieron lugar a la mejora de la calidad de vida de gran parte de la población ateniense.

La democracia ateniense

Uno de los aspectos principales de Atenas en este tiempo era la democracia. Pericles perfeccionó el sistema político desplegado por el legislador Clístenes (en griego: Κλεισθένης / Kleisthénês) en el comienzo del siglo VI a.C. El objetivo principal de Pericles era que la democracia sirviera para el beneficio del mayor número posible de atenienses, teniendo como principio la igualdad. Él no defendía la participación política restringida a la sociedad rica, como era muy común entre otros gobernantes contemporáneos a él.

Otro ideal interesante e innovador para entonces, defendido por Pericles, era la meritocracia. Para él, en la vida pública, los méritos no vendrían predeterminados del nacimiento o de la riqueza, sino de las competencias y de los talentos.

Sin embargo, cabe recordar que la democracia ateniense tenía sus límites, porque sólo podían participar de la Asamblea democrática (ekklesía, del griego antiguo ἐκκλησία) los ciudadanos (hombres libres, nacidos en Atenas y con más de 18 años). Las mujeres, los extranjeros y los esclavos quedaban excluidos y no tenían el derecho a la participación política.

Guerras médicas

Durante el periodo clásico, Atenas se unió a las otras ciudades-estado griegas, formando la Liga de Delos, para combatir un enemigo común que amenazaba su civilización: el Imperio persa. Al principio los persas, liderados por el rey Darius, fueron derrotados por los atenienses en la Batalla de Maratón (490 a.C.).

En el 480 a.C., los persas fueron derrotados nuevamente. Bajo el mando de Atenas, la flota griega derrotó a las tropas persas lideradas por el rey Jerjes en la conocida Batalla de Salamina.