Escuelapedia.com Ciencias Si no existiese el Sol

Si no existiese el Sol

Si por algún tiempo te hiciste esa pregunta, estás en el momento justo para reflexionar: ¿Qué pasaría si el Sol desapareciera? El hombre podría proporcionar lámparas para iluminar el día, calentadores para no dejar a nadie con frío, pero con seguridad no se recordaría de dar la asistencia necesaria a la más humilde planta.

Solamente por ahí ya se ve cómo de importante es el Sol. Esta estrella nace para todos, para el pobre y para el rico, para los árboles y para los animales, e incluso para la vegetación más escondida detrás de una roca. Todos pueden disfrutar de esta fuente natural de energía, pero no todos ellos saben por qué es tan esencial para la vida.

El sol genera energía mediante la fusión nuclear de hidrógeno, que combina los átomos de hidrógeno para crear helio y emiten energía en forma de luz y calor. Para el reino vegetal, actúa en el proceso de fotosíntesis y sin él nuestra alimentación se vería seriamente comprometida, ya que es a través de la luz solar que las plantas desarrollan sus frutos.

Si esta estrella desapareciera repentinamente, desaparecería la luz natural incidente, y a los pocos días transcurridos la Tierra quedaría congelada. Todo lo que constituye nuestro planeta quedaría enteramente congelado: ríos, mares, plantas y nosotros. El proceso no sería instantáneo, considerando que el planeta contiene energía almacenada, pues la Tierra absorbe calor del Sol. Sería como un atardecer, cuando la temperatura desciende lentamente.

Pero los estudiosos en el asunto defienden una inquietante previsión de que el Sol morirá en 5.000 millones de años, aproximadamente. De forma lenta y discreta, nuestro astro supuestamente se transformará en una estrella sin energía y la vida en la Tierra quedará extinta. Definitivamente, no vale la pena esperar para ver.