Sexismo

El sexismo es un término que hace referencia al conjunto de acciones e ideas que hacen hincapié en un género particular de las entidades (o, por extensión, que privilegian ciertas condición sexual) en lugar de las de otro género (o condición sexual). A pesar de que constantemente se utiliza como sinónimo de machismo es en realidad un hiperónimo esto, ya que es posible identificar diversas posturas e ideas sexistas (muchas de ellos bastante generalizadas) que dan privilegios al género femenino en detrimento del género masculino. De hecho, existen polémicas por muchos de esos privilegios dados a la mujer que, en realidad, las limitan y oprimen exigiendo comportamientos considerados moralmente superiores en relación a los hombres.

Acciones sexistas pueden partir de diversos presupuestos tales como que un género (o una identidad sexual) es superior a otra. Mujer y hombre son profundamente diferentes (incluso más allá de diferencias biológicas) y esas diferencias deben reflejarse en aspectos sociales como el derecho y el lenguaje.

Hay características de comportamiento que son intrínsecos a un género en particular, de modo que todas las personas poseen este género (como se ve en las generalizaciones como “todo hombre es un mujeriego” o “cada mujer es delicada” o “todos los homosexuales son amables”).

Términos diferentes se puede utilizar para nombrar conjuntos de ideas y acciones en función del género sexista afectado. El sexismo contra los hombres se llama misandria o androfobia. El sexismo contra las mujeres se conoce comúnmente como el machismo, la misoginia o el machismo. Las formas de sexismo contra las personas LGBT pueden ser genéricamente denominadas como homofobia (contra los homosexuales), bifobia (contra bisexuales) y otros términos del acuerdo con cada “categoría” de LGBT como la transfobia (contra transexuales).

Es común que las personas lleguen promover las actitudes sexistas en contra de su propio género. La forma en que opera la cultura en el imaginario colectivo permite que sea posible encontrar mujeres que argumenten, por ejemplo, que el lugar de la mujer está en la cocina o los hombres afirmando que el marido no busca trabajo y es un perezoso, así como hay mujeres y hombres que se contraponen a estos ideales, indistintamente.