Escuelapedia.com Ciencias Separación de mezclas heterogéneas

Separación de mezclas heterogéneas

Es muy difícil de encontrar en la naturaleza las sustancias en su estado puro, pero cuando están mezcladas ellas no pierden sus características químicas. Siendo así, es posible obtener determinada sustancia usando un método específico de separación. Conozcamos entonces algunos métodos utilizados para la separación de mezclas heterogéneas:

Decantación: las mezclas heterogéneas de los líquidos, si se dejan por un tiempo en reposo, tienen su parte sólida depositada en el fondo del recipiente separándose de la fase líquida. Eso sucede porque el sólido, siendo más denso, se sedimenta.

Filtración: en este proceso, cuando la mezcla se vierte sobre el filtro, el sólido no disuelto se mantiene y la fase líquida pasa libremente. Este filtro contiene una superficie porosa que retiene la parte sólida y deja pasar la parte líquida. Existen varios tipos de filtros: de algodón, de papel, de porcelana…Los filtros de papel son muy usados para la preparación de café. El agua para ser considerada potable tiene que pasar por las velas de los filtros, que retienen los microorganismos causantes de enfermedades.

Ventilación: este método se utiliza, por ejemplo, para separar la paja del grano de arroz. Se aplica una corriente de aire y la paja, la cual es más ligera, vuela.

Sublimación: las sustancias participantes de ese proceso pueden ser separadas de las impurezas a través de la sublimación y posterior cristalización.

Separación magnética: es un método que utiliza la fuerza de atracción del imán para separar los materiales metálicos ferromagnéticos de otros. Una mezcla de limadura (polvo) con otra sustancia, azufre en polvo, por ejemplo, se puede separar con un imán. Acercando el imán de la mezcla, las limaduras de hierro se relacionan con ella, separándose del azufre.