Escuelapedia.com Historia Seleuco I Nicátor

Seleuco I Nicátor

Seleuco I NicátorGeneral de Alejandro Magno nació en Europos, Macedonia, fundador del reino seléucida, centrado en Siria e Irán, que surgió de la desintegración del imperio macedonio. Hijo de Antíoco, un general de Filipo II de Macedonia, que a su vez era padre de Alejandro Magno, participó en la conquista del imperio persa como un oficial de Alejandro (321 a.C), cuando el imperio se dividió. Obtuvo victorias como un aliado de otro general de Alejandro, Antígono Monoftalmos, con quien más tarde se desentendería.

Estuvo al servicio de Ptolomeo de Egipto (316-312 a.C) y coordinó la alianza de Ptolomeo, Lisímaco, rey de Tracia, y Casandro, quien reivindicaba Macedonia en la guerra (315-311 a. C.) contra Antígono, que quería convertirse en rey del imperio de Alejandro. Después de la conquista de Babilonia (312 a.C), comenzó el imperio seléucida. Con el nombre de Seleuco I Nicátor (Víctor), gobernó según los modelos helenísticos, alentó la investigación científica, fundó las ciudades nuevas y amplió las fronteras del reino en la India.Debido al conflicto con Ptolomeo trasladó la capital del reino de la ciudad de Seleucia en el Tigris, a la recién fundada Antioquía en el Orontes (300 a.C). Casado (298 aC) con Estratónice, hija de Demetrio, se trasladó a restaurar el imperio de Alejandro.

Después de una serie de victorias y dispuesto a cumplir sus mayores ambiciones, fue asesinado (281 a. C.) por Ptolomeo Cerauno, el hijo de Ptolomeo de Egipto, cerca de Lisimaquia, Tracia, al pasar a Macedonia. Su hijo Antíoco I lo enterró en Seleucia y ordenó su veneración como Zeus Nicator.