Escuelapedia.com Varios Santa Claus

Santa Claus

Papa Noel

Santa Claus es un símbolo de la Navidad. En esta época podemos ver diversos símbolos de la Navidad dispersos en las ciudades, pero lo que es recreo para adultos y niños es el viejo Papá Noel.

Su historia se remonta a la de un obispo católico que vivió en el siglo IV que acostumbraba a ayudar a personas con dificultades económicas, dando regalos a niños y tirando monedas por las chimeneas de las casas.

La gente pensaba que esto era un milagro y San Nicolás fue considerado sagrado. Alemania fue el primer país que representaría a San Nicolás como el símbolo de la Navidad y con los años la idea se había ido extendiendo por todo el mundo.

Su historia legendaria es debida a un profesor de literatura que vivía en Nueva York (Estados Unidos), Clement Clark Moore. Según describía, caminaba por el cielo arrastrando un trineo conducido por renos. Papá Noel era un ser viejo, rechoncho con una larga barba, vestía túnicas de color rojo y portaba un saco de regalos a sus espaldas.

En los Estados Unidos y México, fue conocido como Santa Claus; en Alemania es Weihnachtsmann; en Argentina, Paraguay y Perú su nombre sería Papá Noel; en francia su nombre es Père Noël y en Chile, Viejito Pascuero.

En razón del nacimiento de Jesús, que recibió regalos de los tres reyes magos (incienso, oro y mirra), y por los agrados hechos por San Nicolás, en el día 25 de diciembre de cada año se celebra el hábito de distribuir regalos entre amigos y familiares.

En esa fecha especial, los niños están llenos de esperanza, soñando con los regalos que van a ganar en recompensa a su comportamiento y buenas acciones. El comercio es también ocupado con el aumento de las ventas porque todos quieren complacer a sus seres queridos.

El consumismo de la vida moderna ha hecho que las ventas aumenten mucho durante ese tiempo. En centros comerciales y tiendas en las ciudades somos testigos del acto de comprar en torno a esa fecha. Los centros comerciales están decorados para atraer a los niños, debido a la presencia de un Santa Claus, ofreciendo dulces, u otros temas, como la fábrica de juguetes o la casa de Santa Claus. Con esto, los padres se ven tentados por los diversos artículos exhibidos en los escaparates.

Niños de todo el mundo escriben cartas a Santa Claus con peticiones y están a la espera de respuestas. Las oficinas de correos reciben muchas cartas y cualquiera puede ir a ellas para realizar un regalo anónimo a niños que carecen de esa buena fortuna. El sentido de la bondad que resalta da mayor sentido a las fechas navideñas, pues es la verdadera presencia del espíritu navideño, de solidaridad y amor.