Escuelapedia.com Literatura Romancero gitano

Romancero gitano

romancero gitano
Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, Granada, 1898 – entre Víznar y Alfacar, Granada, 1936) fue un poeta y dramaturgo español perteneciente a la Generación del 27, que reunió a los poetas del modernismo en España. Se graduó en Derecho por la Universidad de Granada. Su primer libro fue Impresiones. Entre sus obras una que merece especial renombre es Romancero gitano.

Romancero gitano fue una producción literaria publicada en 1928. Ella contiene dieciocho poemas que tematizan aspectos de la cultura de los gitanos de Andalucía. La obra surge en un contexto influenciado entre la combinación de la cultura popular y la producción académica, lo que provocó grandes obras del siglo XX.

El libro es considerado uno de los aspectos más destacados de la obra de García Lorca, y también es el que mayor aceptación tiene en el público. Además de la tonalidad de sus poemas más estrictamente lírica, la narrativa se vuelve más prosaica a diferencia de otros romances que seguían los cánones de la tradición hispánica. Sigue un estilo muy de moda en los siglos XVI y XVII.