Escuelapedia.com Historia Robert Hooke

Robert Hooke

Robert Hooke fue una personalidad importante del mundo científico del siglo XVII. Viviendo las consecuencias de los valores del renacimiento en Europa, este personaje histórico tiene una trayectoria bastante curiosa en el campo del conocimiento. Nacido el 18 de julio de 1635, Hooke era un niño de salud frágil y atormentado por las enfermedades que lo acompañaron durante toda su vida. Sin embargo, la falta de fuerza física parece haber sido compensada por un espíritu de profunda investigación.

Cuando era joven trató de participar en el mundo del arte al convertirse en un aprendiz a Sir Peter Leiy, un artista perteneciente a la corte real. Durante el breve período en que tuvo contacto con Sir Peter, el joven había desarrollado y mejorado sus habilidades de dibujo. Desafortunadamente, los días de aprendizaje con el verdadero artista fueron interrumpidos por fuertes dolores de cabeza causados por el olor de la pintura al óleo. El final de este primer período de estudio fue seguido pronto por su entrada en la escuela de Westminster.

El período pasado en esta institución fue de gran ventaja para que los horizontes de su conocimiento se ampliasen con el dominio del griego y del latín. En la Westminster School, el joven Hooke consolidó una importante amistad con el Dr. Busby, rector de la institución. Cuando llegó a los dieciocho años de edad, Hooke decidió ingresar en la Universidad de Oxford. A falta de recursos para costear su carrera científico, se vería forzado a aceptar posiciones distantes de las capacidades del joven intelectual.

Un día Hooke fue capaz de trabajar como ayudante al científico Robert Boyle. Fue en ese momento que el primer trabajo del joven se iniciaría junto a un nuevo campo que se desarrollaba: la ciencia experimental. En la residencia de Boyle sucedían entusiasmadas reuniones entre estudiosos. El constante intercambio de saber permitió a Hooke crear su primer invento, una bomba de aire. El instrumento desarrollado permitió que Boyle avanzara con la ley de la física que relaciona la presión y el volumen de los gases.

La misma invención todavía permitió que Denis Papin, otro asistente en el laboratorio de Boyle, pudiera crear la primera olla a presión con válvula de seguridad. En el año 1661, Robert Hooke publicó su primer trabajo científico acerca de la tensión superficial de los líquidos y de la tensión de los líquidos en tubos capilares. Luego después, promovió algunos experimentos que vieron perfeccionar el conteo de tiempo en los relojes de pulsera.

Este último invento acabó no siendo atribuido a la genialidad de Hooke. Desorganizado en cuanto al registro de patente de sus propios descubrimientos, el científico terminó perdiendo los créditos para un científico holandés llamado Christian Huygens. En 1665, publicó ‘Micrographia’, donde se extendió en estudios sobre microbiología tan importantes como los de grandes nombres Leeuwenhoek, Malpighi y Nehemiah Grew.

‘Micrographia’ fue un trabajo de extrema particularidad donde se encontraban postulados acerca del estudio de organismos vivos y, al mismo tiempo, describía la eficacia de algunos instrumentos creados para el desarrollo de pesquisas en laboratorio. Las mismas páginas que describían estructuras de aves e insectos también se destacaban por la construcción de un microscopio móvil y otros diversos instrumentos de laboratorio de medición y lectura. En parte de la obra, el autor todavía trabaja con un primer concepto de célula al describir la estructura constitutiva de un corcho.

La astronomía también fue objeto de la dedicación de Hooke, cuando el mismo estudió los efectos de la refracción de la luz de otros cuerpos terrestres en la Tierra y elaboró una teoría acerca del origen de los cráteres en la Luna. En 1666, un gran incendio que devastó la ciudad de Londres dio la oportunidad de Hooke a demostrar sus habilidades como arquitecto. Junto a Christopher Wren supervisó la reconstrucción de la ciudad con un nuevo movimiento que, años más tarde, inspiró la construcción de Washington y Nueva York.

Entre 1674 y 1676, Robert Hooke publicó obras donde reconsideraba las tesis del astrónomo Hevellius , observaba las paralajes estelares y la construcción de un telescopio móvil. En 1678, publicó un nuevo trabajo acerca de una ley física que probó que la fuerza de tensión es proporcional a la fuerza de desplazamiento. Esa ley fue conocida como Ley de Hooke. Años más tarde, el éxito de su carrera académica le rindió el honor de Secretario de la Royal Society.

Durante este período, Hooke comenzó a embarcarse en un intenso y polémico intercambio de correspondencia con Isaac Newton. En medio de un montón de discusiones, Robert Hooke cuestionaría a Newton en sus estudios más recientes: la teoría gravitacional y la atracción gravitacional entre cuerpos celestes. Sin respuestas de Isaac Newton, Hooke indicó caminos fundamentales para que el padre de la Física Moderna desarrollara estudios sobre la comprensión del sistema solar.

Cuando Isaac Newton publica Principia, Hooke vio que ese compañero de profesión no había realizado ninguna citación a sus contribuciones. Indignado con la injusticia cometida por Newton, el ofendido científico realizó diversas demandas silenciosamente ignoradas por el afamado físico. En 1682, Robert Hooke rompió su asociación con la Royal Society, pero siguió ofreciendo material sobre sus estudios acerca de cuestiones que comprendían asuntos que iban desde la memoria humana hasta el análisis de fósiles.

Cinco años más tarde, la pérdida de una estimada sobrina abate profundamente los ánimos y salud de Hooke. En marzo de 1703, uno de los mayores científicos británicos falleció rodeado de admiración y reconocimiento de diversos integrantes del escenario intelectual de su época.