Escuelapedia.com Tecnologia Revolución Industrial: alienación social

Avisos google

Revolución Industrial: alienación social

Revolucion IndustrialCon el tiempo, muchos historiadores y lingüistas se dan cuenta de que la apropiación y difusión de ciertas palabras, promueven un proceso indefinido de la reinterpretación del concepto de que una vez estuvo por detrás de ellos. Hoy, por ejemplo, vemos que muchas personas tienden a evocar el término ‘alienado’ cuando se trata de decir que alguien no puede tener la capacidad intelectual para entender una idea en particular.

Así, al estudiar el desarrollo de la revolución industrial, se tiene la impresión errónea de que el concepto de ‘alienación de la clase obrera es el mismo que hablar de la ‘estupidez de los trabajadores’. Sin embargo, este concepto trabajado en las obras de Karl Marx tiene una diferencia notable en la actualidad. Cuando se habla de la alienación, el marxismo se refiere a cualquier situación en la que se toma un potencial humano por otra entidad.

Por lo tanto, para establecer la alienación temas del trabajador con el advenimiento de la revolución industrial, Marx quiso establecer un marco en el que mostró la pérdida de una habilidad especial por parte de la clase obrera. Por lo tanto surge la pregunta: ‘¿Cuál es esta capacidad la que los trabajadores hayan perdido desde el momento en que la industria apareció en el mundo?’

Para responder a esta pregunta, primero tenemos que recurrir a la aparición de los artesanos en la Edad Media. Durante este período, el artesano tuvo acceso a las técnicas y los materiales necesarios para la fabricación de un producto manufacturado y, además, dominaba todos los conocimientos técnicos necesarios para la creación de la misma. Por lo tanto, sabía bien los costes del tiempo que sería gastado para la fabricación de un determinado producto.

Sin embargo, con la expansión de la economía de mercado, el artesano gradualmente pierde la noción de que el valor en el momento que se necesita una gran suma de dinero para comprar una máquina o una materia prima específica. En este nuevo marco, el artesano no obtiene una compensación proporcional a su capacidad de intercambiar su trabajo por un salario negociado con el titular de las materias primas y maquinaria.

En ese momento, el trabajador de la fábrica no se dio cuenta de la discrepancia entre su capacidad productiva y el salario que recibía. Con el desarrollo industrial y la especialización del trabajo, el trabajador fue a realizar una tarea repetitiva única diaria. Por lo tanto, sería mejor poder decir cuántos productos fueron creados por el uso de su fuerza de trabajo.

Fue entonces que la alienación del trabajador se materializó. Por lo tanto, muchos trabajadores han llegado a creer que la compensación salarial recibida cada mes era adecuada a la dificultad y características de la tarea. Sin embargo, es la ignorancia del valor de la riqueza generada lo que hace tomar esa premisa como un hecho certero.

Otras materias disponibles
Recomendado