¿Qué son las esporas y cuál es su importancia para las bacterias?

Las esporas son las unidades vivas de reproducción de las plantas y también formas latentes de otros animales. En las bacterias, las esporas son una capa protectora, siendo responsable por la resistencia y al ataque de los agentes físicos y químicos de la esterilización y desinfección. Además, sobreviven en largos periodos incluso cuando no se encuentre en su medio huésped y pueden así ocasionar enfermedades como el ántrax por inhalación.

Espora bacteriana, como se ha dicho, es una forma de protección contra las condiciones adversas. Sólo unos pocos tipos de bacterias forman esporas. Poseen material genético de las bacterias y una reserva de alimentos. Cuando las bacterias están en un ambiente hostil, liberan las esporas al medio externo y muere. Estas esporas son más o menos como formas inactivas de la bacteria, sobreviven por mucho tiempo de esta manera. Cuando el ambiente vuelve a ser conveniente, obtendrá agua en las esporas pudiendo germinar – replican el material genético y se vuelven células vegetativas, capaces de originar una nueva bacteria. Generalmente ellas se revisten con una capa de azúcar que evita que ellas desequen o tengan otros daños físicos o químicos.

— 51.532 visualizaciones.

1 Comentario ¿Qué fue la Crisis de 1929?