¿Qué significa empirismo?

El empirismo es la escuela de pensamiento filosófico relacionada con la teoría del conocimiento, que cree que es la experiencia la fuente de todas las ideas. El término empirismo proviene del latín: empiria (experiencia) e -ismo (sufijo que determina, entre otras cosas, una corriente filosófica). Así tenemos que empirismo sería la corriente filosófica de la experiencia.

A lo largo de toda la historia de la filosofía, diversos pensadores abordaron la cuestión, dando importancia al conocimiento de la experiencia (de la sensibilidad) al contrario de apenas al conocimiento intelectual.

El principal impulsor del empirismo fue John Locke (1632-1704), filósofo Inglés. El empirismo defendido se hizo conocido como empirismo británico, e influyó en muchos filósofos. Locke argumentó que la experiencia permite dar forma a las ideas en nuestra mente, en su libro Ensayo sobre el entendimiento humano (en inglés: An Essay Concerning Human Understanding), de 1690. En la introducción, escribe que sólo la experiencia llena el espíritu de ideas.

Para argumentar a favor, Locke critica el concepto de que ya hay ideas en nuestra mente (ideas innatas). Se trata de mostrar que cualquier idea no nace con nosotros sino que comienza con la experiencia. La experiencia para Locke no son las experiencias de vida. Experiencia para él son nuestras sensaciones, lo que captan nuestros sentidos. Oímos, vemos, tocamos, olemos y degustamos. Cada uno de los cinco sentidos transmite información a nuestro cerebro. Cuando nacemos no sabemos lo que es una manzana, pero tomamos una idea de la manzana a partir de los sentidos. Nos hablan de ella, vemos su color, sentimos su textura, percibimos su aroma y mordemos la fruta. Cada una de esas sensaciones simples componen la idea de una manzana. A partir de la sensación surge la reflexión.

— 1.044 visualizaciones.

2 Comentarios ¿Qué pretendía Sócrates al buscar la esencia de las cosas?