¿Qué es la división internacional del trabajo?

Las diversas regiones del mundo pasaron a desarrollar funciones diferentes, pues cada una pasó a especializarse en el suministro de materias primas, metales preciosos, bienes manufacturados, entre otros. Así, la evolución condujo a nuevas dinámicas de producción.

Se llama de División Internacional del Trabajo (DIT) a la práctica de compartir las actividades y servicios entre muchos países del mundo. Esta es una división productiva a nivel internacional, donde los países emergentes o en desarrollo, exportadores de materias primas, con mano de obra barata y de industrialización casi siempre tardía, ofrecen a los países industrializados, económicamente más fuertes, una gama de beneficios e incentivos para la instalación de industrias, tales como la exención parcial o total de impuestos, mano de obra abundante, leyes ambientales frágiles, entre otras facilidades. Uno de los principales conceptos de la DIT es que ningún país consigue ser competitivo en todos los sectores, y de hecho, acaban por direccionar sus economías.

Básicamente, el objetivo es el mismo que la división de trabajo en una fábrica, el de generar un elevado grado de especialización para que la producción resulte más eficiente, exactamente como Adam Smith en su Riqueza de las Naciones ya afirmaba por el siglo XVIII. El proceso de DIT se expandió en la misma escalabilidad que el capitalismo en el mundo moderno, expresando las diferentes fases de la evolución histórica del capitalismo, desde la unión entre metrópolis y colonias, llegando a las relaciones en que países desarrollados se agregan a los subdesarrollados. Es generalmente dividido en tres fases, obedeciendo a la dinámica económica y política del periodo histórica en que ellas existieron.

— 11.843 visualizaciones.

5 Comentarios ¿Cómo surgieron los mapas y cuál es su importancia?