¿Por qué en algunos países del mundo la tasa de mortalidad infantil es menor y en otros es mayor?

La tasa de mortalidad es un instrumento sensible para las políticas públicas, porque toma en cuenta uno de los seres más frágiles de la sociedad, el niño. La razón de algunos países a tener elevadas tasas de mortalidad infantil se asocian con la calidad de vida degradada, por varios motivos: guerra civil, pobreza, hambre generalizada, enfermedades infecciosas, corrupción, elevado analfabetismo, crisis en el sistema de salud. Por supervivencia de una forma incluso inconsciente, las parejas tienen la tendencia a procrear más en situaciones extremas. Inversamente, donde hay mejor nivel de calidad de vida – estabilidad económica, acceso a la educación, sistema sanitario adecuado, saneamiento básico, políticas de inserción social – es más común las familias ser menores con uno o incluso ningún hijo, hasta el punto de que los gobiernos llegan a incentivar a parejas que tengan hijos.

No debemos olvidar que, por tratarse de una tasa, nos dice al respecto de números relativos (n/1.000, es decir, número de óbitos hasta 1 año por cada grupo de 1.000 habitantes) y no números absolutos (como, por ejemplo, el total de habitantes de un país).

— 312 visualizaciones.

2 Comentarios ¿Cómo fue el inicio, desarrollo y conclusión de la Revolución Francesa?