¿El bien y el mal es un cliché social?

En la sociedad actual, muchos de nuestros mitos actuales se fabrican en Hollywood, estudios de televisión y medios de comunicación en general. Un tema popular se encuentra en las historias de aventuras, por ejemplo las Películas del Oeste (historias de vaqueros, western) y las aventuras policíacas. Esta noción de que todas las comunidades tienen de ‘los buenos’ y ‘los malos’ y del enredo es muchas veces centrada en los eventos relacionados con los buenos consiguiendo vencer a los malos. Frecuentemente, la historia envuelve algún cálculo y análisis para identificar a los malos, seguido de alguna violencia donde los buenos vencen por ser más fuertes – la fuerza de la razón.

Los mitos griegos trataban sobre protagonistas y antagonistas. Esta categorización absoluta está completamente en oposición con aquello que sabemos científicamente: (1) que lo que es bueno y malo difiere de cultura a cultura y (2) existe ‘bien’ y ‘mal’ dentro de todos nosotros. Todos ya rompimos algunas normas de nuestras comunidades, teniendo comportamientos ilícitos o no apropiados.

Antes de desviar su ‘guerra al terrorismo’ de Osama Bin Laden y Al-Qaeda, para focalizarse en Saddam Hussein en Irak, George W. Bush usaba el término ‘Fuerzas del Mal’ para reflejar una visión simplista y peligrosa del mundo, como en los westerns de Hollywood, compuesto de buenos y malos. ‘Si no están con nosotros, están contra nosotros’, es otra noción popular pero incorrecta. En sociología, el estudio del desvío y el crimen tratan de saber por qué tenemos normas, por qué las rompemos y la respuesta social (sanciones) a las personas que cumplen o rompen las normas. Históricamente, la respuesta social ha sido principalmente el castigo, o sanciones negativas contra aquellos que rompen las normas. Como científicos sociales, se duda sobre la eficacia del castigo.

Mientras que el mito de los buenos y de los malos sirve con el propósito de crear un escenario simple para el drama aventurero, y permite que una historia se desarrolla en un corto espacio de tiempo, algo importante para la industria del entretenimiento hoy, perjudica a nuestra comprensión real de la sociedad, del desvío del crimen, y el funcionamiento de todo nuestro programa de justicia, incluyendo leyes, tribunales, fuerzas policiales, sentencias, cárceles y sistemas penitenciarios.

Nosotros, como profesionales de las ciencias sociales, incluyendo tanto investigadores como aquellos que trabajan en las aplicaciones prácticas de las ciencias sociales o ciencias sociales aplicadas, necesitamos de una correcta comprensión de la sociedad, y reconocimiento del papel de los mitos de buenos contra malos como un elemento importante.

— 301 visualizaciones.

7 Comentarios ¿Qué factores evolutivos permitieron que las angiospermas dominaran el ambiente terrestre?