¿Diferencia entre lenguaje y lengua?

El lenguaje es una habilidad natural que tiene el ser humano para comunicarse, ya sea a través de palabras, gestos, imágenes, sonidos, colores, expresiones u otros. Así se entiende como el conjunto de signos que algunas comunidades usan para comunicarse. Es universal y abstracto, una capacidad propia de todo ser humano. Por ejemplo, la sonrisa es entendida por cualquier ser humano.

El lenguaje se puede clasificar en: verbal y no verbal.

• Verbal – cuando son utilizadas palabras (escritas o habladas)
  • No verbal – cuando usamos gestos, sonidos, colores, imágenes u otros.

Se puede optar por el uso de una u otra forma de lenguaje, o incluso utilizar la combinación de los dos para comunicarse.

La lengua es local y concreta, capacidad de determinado pueblo o de quien se disponga a aprender las reglas gramaticales de la lengua específica. Por ejemplo, el idioma francés solo es entendido por pueblos francófonos o por quien estudie y domine la gramática de la lengua francesa (a través de una filología por ejemplo).

En síntesis, podemos decir:

Lenguaje – capacidad humana para comunicarse con los demás. Ejemplos: gestos, sonidos, palabras, signos, símbolo. Sirve para representar conceptos, ideas, sentimientos, significados, pensamientos.

Lengua – Conjunto de palabras que usamos para comunicarnos con los otros. La lengua tiene reglas propias organizadas en un sistema, que en el caso es el alfabeto y la gramática.

Vemos por tanto el lenguaje como el fin y la lengua como el medio para la comunicación.

— 181 visualizaciones.

6 Comentarios ¿Cuáles son las relaciones entre volcanismo y tectónica de placas?