¿Cuál es la situación sociopolítica y económica en Asia y África?

Asia y África cuentan con pluralidad social, (porque incluso dentro de un país hay diversos pueblos con sus lenguas, costumbres, valores…).

Asia posee más de la mitad de la población de la Tierra: 3,6 mil millones de habitantes. Mientras en el norte y centro hay un vació demográfico, al sur existe una profunda concentración de personas. Algunos gobiernos son teocráticos (unión de la religión con la política – Irán, Afganistán…), otros monarquías, o variaciones (califatos y emiratos, en la Península Arábiga), todavía otros regidos por parlamentos (Israel, India…). No existe democracia en los países asiáticas ya que sus gobiernos fueron impuestos por naciones extranjeras (influencias derivadas del neocolonialismo), o acceso al poder con elecciones sin opositores. Excluyéndose Israel, Japón, Singapur y Corea del Sur, los países asiáticas están inmersos en graves desigualdades sociales.

África (subsahariana al sur del Sahara y África del Norte) es generalmente vista como un continente homogéneo y completamente pobre. Al norte, ella es islámica, más asociada a los pueblos árabes, y la población en su mayoría tiene piel clara. Hay pobreza, pero nada comparado con el sur del Sahara. Al sur se ve el mayor contingente de pobres del continente. La mayoría de la población es negra y multicultural. La inestabilidad política marca prácticamente todo el continente, herencia dejada por colonizadores europeos: guerras civiles largas y sangrientas, golpes de Estado, fragmentación territorial (uno de los más recientes casos es el de Sudán).

— 605 visualizaciones.

7 Comentarios ¿El IDH ofrece un panorama más completo del desarrollo humano que el PIB per cápita?