Escuelapedia.com Basico Respiración anaeróbica

Avisos google

Respiración anaeróbica

respiracion anaerobica

Respiración anaeróbica o anaerobiosis es el proceso de acondicionamiento metabólico celular en ambientes caracterizados por la ausencia de gas oxígeno (O2). Muchas bacterias no son tolerantes al oxígeno, por eso son denominadas anaerobias obligadas (ellas solamente sobreviven en ambientes reductores).

Otras bacterias, sin embargo, más especializadas, son capaces de adaptarse a diferentes situaciones: tanto en presencia como en ausencia de oxígeno, llamadas anaerobias facultativas.

Este proceso voluntario no está restringida sólo a los seres procariotas, sino que ocurren también en algunos seres eucariotas: ciertos tipos de hongos (levaduras) y algunas raras especies de moluscos, anélidos, así como en la especie humana.

Dichos organismos obtienen energía para su funcionamiento mediante la realización de degradación parcial (incompleta) de moléculas orgánicas, resultando en rendimiento energético inferior al mecanismo aerobio.

La principal forma de respiración anaerobia, producción de ATP, pasa por la fermentación. Siendo esta la opción en nuestras células musculares, sometidas a un ritmo frenético del metabolismo (contracción y relajamiento) en que la provisión de oxígeno no suple el esfuerzo requerido, pudiendo, así, causar fatiga muscular.

El proceso es similar a la glicólisis de la respiración celular, que sólo se diferencian por el agente, en este caso, el ácido pirúvico transformado en ácido láctico o etanol, en el instante en que asimila los electrones y los protones H+ de la molécula enzimática intermediaria NADH.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Artículos relacionados
Otras materias disponibles
Recomendado