Escuelapedia.com Ciencias Reptiles (Reptilia)

Reptiles (Reptilia)

Reptiles Reptilia

Reptiles (del latín, Reptilia) son seres vertebrados pertenecientes al dominio Eucariota, del reino Animalia, del filo Chordata y subdividido de acuerdo con los siguientes cuatro órdenes: Crocodilia, Rhynchocephalia, Squamata y Testudinata.

Características de los reptiles

El cuerpo de los reptiles se compone de cabeza, cuello, tronco y cola y son incapaces de mantener su temperatura corporal constante, requiriendo, por tanto, el calor ambiental para regular la temperatura corporal, lo que limita su ubicación en los trópicos y subtrópicos, donde la mayoría de las especies de reptiles son carnívoros.

Tienen dos pares de miembros locomotores, cada uno con cinco dedos acabados en garras y piernas reducidas en algunos lagartos, ausentes otros (serpientes), lo que los vuelven nadadores o reptantes, como las tortugas marinas que poseen patas en forma de remos.

Su piel es seca y duro, cubierto de escamas de origen epidérmico, lo que la vuelve queratinizada y prácticamente impermeable, la cual también puede presentar placas óseas de origen dérmico (tortugas)

Su reproducción es generalmente ovípara, con huevos grandes y vitelos proporcionalmente amplios y rodeados por una membrana amniótica nutritiva.

Poseen sistema circulatorio y un corazón desmembrado en tres cavidades y, en el caso de los cocodrilos, cuatro cavidades. Su respiración es pulmonar y, en algunas especies, pueden mantener la respiración durante horas.

Su órgano olfativo les permite sentir gusto y olor, siendo que la mayoría de los reptiles son capaces de oír sonidos. Por otro lado, su visión no es privilegiada pero los ojos poseen párpados y membrana nictitante para protegerlos cuando se sumergen; en tierra, los reptiles son hidratados por glándulas lacrimales, de ahí la expresión ‘lágrimas de cocodrilo’, dado que ese tipo de animales ‘lloran’, en apariencia, con frecuencia.

Curiosidades sobre los reptiles

• Los reptiles son comunes en los trópicos y subtrópicos y no existen en la Antártida.
  • Los dinosaurios pertenecientes al superorden Dinosauria, pertenecían a la clase de los reptiles.
  • Un grupo de reptiles evolucionaron a los mamíferos, mientras que otro se dividió en los lepidosaurios (serpientes y lagartos), en los arcosaurios (cocodrilos y dinosaurios) y por último, las aves.
  • Cuando nacen, las crías se asemejan a los adultos pero en tamaño proporcional menor pues no poseen metamorfosis.
  • Hay alrededor de 7.000 especies conocidas de reptiles. En Brasil, hay cerca de 650 especies – 330 serpientes, 230 lagartos, 50 anfisbénidos, 6 lagartos y 35 tortugas – de las cuales 20 especies se encuentran en peligro de extinción.
  • La herpetología es la rama de la ciencia que estudia los reptiles.