Escuelapedia.com Ciencias Reproducción sexual

Reproducción sexual

reproduccion sexualGracias a la reproducción, la perpetuación de la vida es posible, desde su creación. La forma de reproducción que se desarrolló antes era asexual, un proceso en el que un solo organismo es capaz de dar lugar a otros con el mismo genotipo. La división binaria, esporulación, gemación e injertos son algunos ejemplos.

La reproducción sexual tiene como principio la formación del embrión de la unión de los gametos masculino y femenino, dando lugar a individuos similares a los padres pero no idénticos, como en la reproducción asexual. Por esta razón, es muy importante lo que se refiere a la variabilidad genética.En cuanto al desarrollo del embrión de los animales, pueden ser:

• Ovulíparos: la fecundación tiene lugar al aire libre. Por ejemplo, algunas especies de peces y anfibios.
  • Ovíparos: la fecundación es interna, con la formación de los huevos. Por ejemplo, algunas serpientes, ornitorrincos, etc.
  • Ovovivíparos: el embrión se desarrolla dentro del huevo, que se mantiene en el oviducto de la hembra. Por ejemplo, canguros, koalas, etc.
  • Vivíparos: el embrión se aloja en la placenta, y absorbe los nutrientes y el oxígeno directamente de la sangre materna. Por ejemplo,ser humano, perro, etc.

¿Quieres saber más sobre la reproducción y el desarrollo? Echa un vistazo a los textos de esta sección!